Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

Cuota de pesca de anchoveta será de 2,8 millones de toneladas

La primera temporada de pesca iniciará el sábado. Con límite fijado, el gremio pesquero confía en que será "un año positivo"

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del país se abrirá con una cuota de 2,8 millones de toneladas, según dispuso el Ministerio de la Producción (Produce).

El límite fijado es mayor en 55,5% frente al establecido por el Produce en el similar periodo del 2016, cuando la cuota total fue de 1,8 millones de toneladas.

"Hemos encontrado un nivel de biomasa importante de anchoveta [7,8 millones de toneladas] que nos dice que venimos haciendo las cosas bien. Estamos fijando una cuota de 2,8 millones de toneladas y dejamos en el mar un poco más de 6 millones de toneladas, bastante más holgado que el protocolo normal [4 millones de toneladas]", dijo ante la prensa el ministro de la Producción, Bruno Giuffra.

La primera temporada comenzará este sábado 22 de abril. Ese día el Produce iniciará una pesca exploratoria hasta el martes 25 de abril para recabar información actualizada sobre la distribución de la anchoveta, su estructura por tallas y la incidencia de otras especies.

El ministro Giuffra indicó que la primera temporada de pesca de la anchoveta culminará cuando se alcance el límite establecido, aunque advirtió que "vamos a seguir con el cierre inmediato en zonas donde haya presencia de ejemplares juveniles". 

MIRADA CON OPTIMISMO
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), dijo a El Comercio que la cuota establecida confirma que el calentamiento del mar producto de El Niño costero no ha afectado significativamente a la anchoveta. 

En lo que va del 2017, la captura de anchoveta alcanza 600 mil toneladas en la región centro-norte y 155 mil toneladas en la región sur. Esto sumado a la cuota fijada por el Produce, hace que la pesca del sector industrial ascienda a 3,5 millones toneladas, casi un 30% más de lo capturado en todo el 2016 cuando se alcanzó 2,7 millones de toneladas de anchoveta, manifestó Conterno. 

El inicio de la pesca de anchoveta ayudará a dinamizar la economía de las regiones costeras golpeadas por los desastres, dijo Elena Conterno. (Foto: SNP)

El inicio de la pesca de anchoveta ayudará a dinamizar la economía de las regiones costeras golpeadas por los desastres, dijo Elena Conterno. (Foto: SNP)

"Con el límite establecido y lo que se fije para la segunda temporada, sin duda vamos a tener un año bastante positivo luego de varios años con resultados malos", destacó.

Las empresas industriales han venido preparándose para esta primera temporada, pues muchas han invertido en la rehabilitación de sus embarcaciones y el potenciamiento de la capacidad instalada de sus plantas. Conterno estimó que completar el 100% de la cuota de pesca de la anchoveta para esta primera temporada, le tomará a las empresas unos tres meses. 

Las empresas del sector pesquero han potenciado la capacidad instalada de sus plantas para la primera temporada de captura de anchoveta. (Foto: SNP)

Las empresas del sector pesquero han potenciado la capacidad instalada de sus plantas para la primera temporada de captura de anchoveta. (Foto: SNP)

Por otro lado, el gremio pesquero consideró que el inicio de captura de anchoveta ayudará a dinamizar la economía de las ciudades costeras golpeadas por los desastres, pues la pesca tiene una fuerte demanda de servicios, cadenas refrigeración y transporte.

Lee más noticias de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías