CUT dice que ya no dialogará con el Gobierno
CUT dice que ya no dialogará con el Gobierno
Redacción EC

La Central Unitaria de (CUT) no regresará al Consejo Nacional de Trabajo () hasta que se acuerde que las medidas se adoptarán tras un consenso unánime entre las tres partes que lo integran: el Estado, el empresariado y los trabajadores. Así lo indicó a El Comercio Julio César Bazán Figueroa, presidente de la CUT.


La gota que derramó el vaso, explicó el dirigente sindical, fue el proyecto de ley que promueve la contratación formal de jóvenes, iniciativa del Poder Ejecutivo. 
Pese a que el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, ha señalado que esta propuesta fue informada al CNT, Bazán Figueroa lo negó y señaló, por el contrario, que este caso es un ejemplo de cómo se obvia el diálogo dentro del CNT. 

Asimismo, criticó la propuesta –que establece que el 9% del aporte a Essalud será asumido ya no por el empleador sino por el Estado– pues recordó que uno de los grandes deudores del sistema social es precisamente el Estado. 

PROPUESTAS
La semana pasada el CNT no pudo sesionar, ya que ni la CUT ni la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) se presentaron, por lo que no hubo quórum. 
Sin embargo, Grados aprovechó para realizar una sesión informativa y finalizar así la etapa de evaluación de 19 propuestas de cambios laborales, que inició en diciembre del año pasado. Grados recordó que la mayoría de las propuestas deberán ser aprobadas en el Congreso.

REFORMA LABORAL
El Ministerio de Trabajo también trabaja una reforma laboral que presentará al CNT a fines de abril o inicios de mayo. 

Esta reforma incluirá temas sobre los regímenes laborales y el ciclo laboral en su conjunto: inicio, desarrollo y desvinculación laboral. 

Contenido sugerido

Contenido GEC