MEF: "No se puede generar empleo si no hay inversión"
MEF: "No se puede generar empleo si no hay inversión"
Redacción EC

El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el 2017-2021, que publicó hoy el gobierno, comprende seis ejes: marco normativo, cumplimiento, información, fortalecimiento de capacidades, protección social y diálogo social.

El eje normativo tiene como objetivo la elaboración de propuestas de normas o dispositivos que faciliten o precisen la aplicación de la normativa sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, explicó César Puntriano, socio senior del Estudio Muñiz. 

En ese sentido, se priorizará las actividades de riesgo. Así, se actualizará y adecuará los reglamentos en materia de SST sectoriales existentes: hidrocarburos, pesca, industria, construcción, minería.

"Se esperaría la modificación de la normativa actual considerando que no puede aplicarse con similar rigurosidad a micro y pequeñas empresas y en general a aquellas que no realizan actividades riesgosas", señaló Puntriano.

El especialista explicó que el eje relativo a la información tiene por objetivo difundir la existencia de un sistema único de notificación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales, centralizado en la autoridad de trabajo. "Esto es positivo porque no se cuenta con información suficiente sobre como registrar los siniestros indicados", comentó.

En cuanto al eje de cumplimiento, se fortalecerá a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) para verificar el cumplimiento de la normativa en SST, priorizando sectores con altos índices de accidentabilidad, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos, incluyendo a los trabajadores del sector público.

"Esto es importante pues la inspección debe dar prioridad a las actividades en las que el personal esté expuesto a mayores riesgos. Debe fortalecerse la actividad de inteligencia inspectiva", opinó Puntriano.

Contenido sugerido

Contenido GEC