(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

Si bien el proyecto de ley 2408, presentado por el Ejecutivo para sustituir al , ha recogido una serie de propuestas técnicas planteadas por diversas bancadas del Parlamento, aún está pendiente la realización de un debate político para decidir si se dejará de lado la posibilidad de intervenir las empresas vinculadas a actos de corrupción a través de medidas cautelares, señaló , congresista de Fuerza Popular.

El parlamentario explicó que uno de los principales cuestionamientos que realizaba su bancada al D.U. 003 era que la norma evitaba que el Poder Judicial trabe las medidas cautelares.

"Habiéndose perfeccionado mucho el proyecto de ley desde el punto de vista técnico, ahora toca una discusión política importante. Vamos a plantear si estamos conscientes de que estamos renunciando a esta posibilidad de que intervenga el Poder Judicial en la interposición de medidas cautelares, ¿estamos de acuerdo en otorgar este salvataje a las empresas?, ¿es el camino adecuado?", sostuvo el legislador en diálogo con El Comercio.

Las comisiones de Economía y Justicia del Congreso reanudarán el debate del proyecto de ley 2408 este lunes. Torres dijo que ese día su bancada revisará el predictamen que se presente para analizar si se acogieron las observaciones formuladas por .

En su opinión, dijo que aún falta señalar en la propuesta los criterios para el cálculo de la reparación civil que deben pagar las empresas corruptas, así como establecer las facultades y responsabilidades de las veedurías para que no solo esté atento al tema del fideicomiso, sino también a las las obligaciones de deudas laborales y tributarias de proveedores, entre otros.

¿DECRETO O LEY?
Torres indicó que la norma que busca para reemplazar el D.U. 003 debe darse a través de la emisión de un nuevo decreto de urgencia, y no con una ley aprobada por el Congreso.

"Lo que sucede es que nos están pidiendo una norma excepcional. Y una norma excepcional se da natural y normalmente a través de un decreto de urgencia", sostuvo.

Al ser consultado sobre si esta propuesta buscaría evitar en el futuro críticas contra el Parlamento tras una eventual aprobación de una ley para castigar a empresas vinculadas a actos de corrupción, el legislador dijo que "este no le tiene ningún temor de tomar decisiones que sean necesarias siempre y cuando estén debidamente debatidas y sustentadas".

De otro lado, el congresista dijo que el Ejecutivo busca que el Parlamento apruebe el proyecto de ley 2408 por falta de credibilidad.

"El Ejecutivo carece de legitimidad y entiendo el impacto de tener un presidente con poca aceptación. En buena cuenta, el mercado le está diciendo al Ejecutivo 'yo no quiero un decreto de urgencia, yo quiero que salga a través de una ley'", acotó.

NO VOTEN
Por otro lado, la congresista exhortó a los parlamentarios que participarán en la sesión del lunes en el Congreso no apoyar el citado proyecto de ley para reemplazar el D.U. 003.

"No lo hagan. Este es un momento de crisis en los cuales no se deben tomar decisiones que permitan que empresas corruptas sigan contratando con el Estado. Estos congresistas van a ser cuestionados en el futuro", dijo Vilcatoma a RPP.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC