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Se aceleran las ventas de autos, reactivación a la vista - 2
Redacción EC

Los representantes de en el país empezaron el año con mayores ventas y entre enero y febrero el mercado creció un 4,5%, según datos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Al fin una buena tasa de crecimiento, luego de dos años de caídas.


Los sedanes (categoría de vehículos ligeros) han sido los que más crecieron con 11,8%; así continúan liderando el ránking de los más vendidos con un 40% del total del mercado, seguidos de la SUV: 33%, y los hatchbacks: 18%.

Diego Mantilla, jefe de Márketing de Hyundai Perú, tiene motivos especiales para celebrar tras el primer trimestre. “Estamos sumamente contentos por ser la marca de vehículos más vendida en lo que va del 2017”, dice Mantilla y destaca el comportamiento de los sedanes Accent, Elantra y Grand  i10; y el de las hatchback y SUV.

Los sedanes son los tipos de vehículos más vendidos. El 40% del total de nuevos vendidos es sedán. (Archivo: El Comercio)

En Suzuki también están contentos. “El 2016 fue bastante complicado, pero este año ha empezado superando nuestras expectativas. Nuestras ventas han crecido un 9% frente al primer trimestre del 2016”, afirma Verónika Pardo, gerenta de Suzuki, con amplia presencia entre los citycar (con Celerio) y en el segmento de SUV (con Vitara).

PERSPECTIVAS
Ante este buen inicio del año, las perspectivas para el 2017, que eran moderadas, han empezado a despegar, y en la AAP ya se habla de la posibilidad de crecer hasta un 10% en ventas de autos nuevos.

Sin embargo, existe conciencia de que el panorama todavía no es del todo claro. La crisis de El Niño costero ordena prudencia. 

“En Maquinarias estamos reevaluando nuestras proyecciones, debido a los últimos acontecimiento que ha sufrido nuestro país”, señala, por ejemplo, Carlos Rubio, gerente de Márketing de Renault, que tiene a la SUV  Duster como buque insignia.

Las ventas de Nissan, la otra marca de Maquinarias, crecieron 4% en el primer bimestre, revela a su turno Armando Chang, gerente de Márketing de Nissan. La marca japonesa tuvo el Versa como su modelo más vendido entre enero y febrero.
marcas chinas

En el segmento de marcas chinas, las cosas también están aceleradas. José Luis Vásquez, gerente de Nuevos Negocios de Inchcape Latam Perú (que adquirió Indumotora a finales del año pasado), resalta que el año empezó con muy buenos resultados para sus marcas.

“En este primer trimestre estamos creciendo un 20% con respecto al último trimestre del 2016. No solo nosotros, vemos que la penetración de las marcas chinas en el mercado peruano cada vez toma mayor protagonismo”, afirma.

En efecto, las marcas chinas se vienen posicionando ya no solo entre los citycar y algunos sedanes, sino que han incrementado su presencia con las SUV, siempre teniendo como arma un precio atractivo.

En el caso de Inchcape, la marca BYD tiene al sedán F3 como el modelo de más ventas, mientras que la marca DFSK gana mercado son sus miniván C37, K07 y Glory.

REPUESTOS
Junto al crecimiento del parque automotor, un sector en despegue es el de los repuestos, razón por la cual la inversión en talleres y depósitos que realizan las propias automotrices es cada vez mayor.

Igualmente, repuestos complementarios también experimentan un despegue. Citando un análisis propio del mercado de vehículos del país, Raúl Salvatierra, gerente de márketing de Baterías Etna, señala que las ventas en su rubro crecieron 10% el año pasado, alcanzando un total de 1,4 millones de unidades.

El estudio también revela algunas tendencias importantes en el mercado automotor, como un incremento de la oferta de vehículos full equipo y el uso intensivo de computadoras y otros elementos digitales, como los sistemas ‘Start Stop’, de encendido y apagado automático.

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