Según Carlos Gutiérrez, gerente general  de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local.
Según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local.

Bastaron tan solo enero y febrero de este año para que el comience a mostrar los efectos del llamado ‘boom low cost’ a nivel doméstico. Más rápido de lo que se esperaba, cambió el ránking de las aerolíneas que más pasajeros transportan dentro del Perú, con respecto al 2018, y todo está tan agitado, turbulento, que esa foto bien podría ir mutando hasta diciembre. Por ahora nada es seguro –comercialmente hablando– en esta dinámica industria.

Algo de este panorama ya se veía venir en noviembre del año pasado, cuando (entonces cuarta del mercado con el 7,9% de participación) quedó fuera de la competencia por incumplir una serie de responsabilidades –identificadas por – que luego devinieron en la suspensión de sus operaciones por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).




Simple matemática permitió inferir, en ese momento, que el resto de las aerolíneas que vuelan aquí iban a ir por ese apetitoso ‘market share’. Y no solo el resto, sino las ‘low cost’ que han venido ingresando al mercado: (que entró en el 2017) y (que prendió turbinas el mes pasado).

a
a

En ese contexto, se agudizó tal guerra de precios que en febrero llegamos a ver (y, no pocos, comprar) pasajes ‘one way’ desde US$5. Fue entonces que el director general de Avianca Perú, Nissim Jabiles, le dijo a Día1 que preferían no entrar a esa pelea de pasajes baratos y anunció un retiro paulatino de sus rutas domésticas.

Así, a la fecha sólo vuelan entre Lima y el Cusco y, como ha precisado el propio holding colombiano a nuestro suplemento para este informe: este año estarán satisfechos si se quedan con el 5% del mercado local, es decir; casi cuatro puntos porcentuales menos que lo que obtuvieron en el 2018. No hay que ser un experto en aerolíneas para intuir lo que se viene.

Para muestra, lo que ha pasado entre enero y febrero recientes. Con base en las estadísticas de la DGAC, y Viva han sido las que mejor han aprovechado la suspensión de LC Perú y la salida paulatina de Avianca, que ha preferido hacer foco en sus rutas internacionales, “por un tema de eficiencias y rentabilidad”.

Los números dicen que en los primeros dos meses del año Latam incrementó su participación en cuatro puntos porcentuales, pasando de 58,1% en el 2018 a 62,2% hasta febrero del 2019. Por su parte, Viva duplicó su participación; de 6,2% el año pasado a 12,6% hasta febrero último, todo un ascenso ‘con el morro al tope’ en tiempo récord.

GANAR CON LA FLOTA

¿Cómo lograron estas dos aerolíneas sus respectivos incrementos de ‘market share’? Para Eduardo Fairen, CEO de Viva (que ha pasado de ser la quinta en el ránking del 2018 a ser la segunda este año), un punto clave es la disposición de aviones para introducirlos en el mercado.

“Hemos aumentado rutas y hoy ya contamos con seis naves. Así, estamos logrando aprovechar las circunstancias”, apunta a Día1. Y añade que seguirán ampliando su flota en los próximos meses, según la demanda.

a
a

En línea con Fairen, el director de Ventas y Márketing de Latam Perú, José Sabogal, destaca que es vital, en circunstancias como estas, “estar siempre listos en cuanto a flota, tripulaciones y productos, para responder ante cualquier escenario comercial”, y refiere que parte de su apuesta, a nivel doméstico, descansa en explorar nuevas rutas interregionales, como las recientemente lanzadas: Cusco-Trujillo, Cusco-Iquitos y Cusco-Pisco.

SKY AIRLINE VA POR EL GOLPE

Y si esto ha sido así hasta febrero, entre abril y mayo es muy probable que Sky entre al ránking, y no necesariamente por la puerta de atrás.

a
a

En diálogo con este suplemento, José Raúl Vargas, CEO de la empresa, señala que transportaron 51 mil pasajeros en abril y 90 mil en lo que va de mayo, y que proyectan llegar a 900 mil viajeros este año, lo que los llevaría a captar el 10% de ‘market share’, muy cerca de Peruvian (hoy tercera, y que hasta febrero había caído casi dos puntos porcentuales).

Como se ve, aquí, por lo menos este 2019, aerolínea que baja la velocidad, desciende.

Contenido sugerido

Contenido GEC