Pese a la coyuntura, en AJE confían en que el Gobierno rectificará y modificará este ajuste al ISC.

A casi tres semanas de la modificación al esquema del Impuesto Selectivo al Consumo () para las , ha dado conocer sus primeras estimaciones sobre el impacto que este ajuste generará a su marca Tres Cruces.

“La nueva tasa del ISC afectará gravemente a los planes de crecimiento de nuestra cerveza”, señala a Día1 el gerente global de Asuntos Corporativos del Grupo AJE, Juan Malpartida.

► 
► ► 

El ejecutivo precisa que en el ‘holding’ se encuentran evaluando cómo responderán ante esta situación. Acota que la modificación del ISC incrementará en 48% el pago de impuestos para las cervezas más económicas (como es el caso de Tres Cruces) y que estudian si trasladarán ello al consumidor, o si asumirán el íntegro o parte del ajuste.

PLANTEAN OTRA FÓRMULA
Pese a la coyuntura, en AJE confían en que el Gobierno rectificará y modificará este ajuste al ISC, retornando el cobro al modelo ‘ad valorem’ que regía antes.

Como se recuerda, ahora se cobra un solo monto fijo de S/2,25 por litro, sin diferenciar por grado alcohólico o por el precio del producto. Anteriormente, el formato era mixto: la cerveza que tenía hasta 6 grados de alcohol pagaba S/1,25 de ISC por litro o el 35% de la venta (el monto que sea mayor), y las que superaban dicho grado pagaban S/2,50 por litro o 25% al valor.

Para Malpartida, con esta fórmula se genera inequidad, pues se impacta más a las cervezas económicas que a las caras.

Sin embargo, vale precisar que los cambios en el ISC generarán una recaudación adicional de S/530 millones al año, sobre todo por las cervezas, según el BCR.

Contenido sugerido

Contenido GEC