En años difíciles, hay que alinear la estrategia [Opinión]
En años difíciles, hay que alinear la estrategia [Opinión]
Jimena De La Quintana

En años como este, donde el crecimiento económico ha perdido dinamismo, los esfuerzos que desde las se despliegan para incrementar sus ventas no son pocos. En Día1 hemos informado varias veces cómo estas afinan sus estrategias desde muchas de sus áreas. Los esfuerzos que desde el se hacen son parte de ello, un área que en estos tiempos se vuelve clave.  


Pero todas las marcas tienen detrás de ellas una organización, que no solo alcanza sus objetivos de negocio a través de herramientas como la publicidad y el márketing, sino gracias a una estrategia global de comunicación, que enmarca un pensamiento, un propósito que guía a la empresa en todas y cada una de sus áreas. O al menos así debería ser.

Esto tal vez no queda tan claro para el consumidor final, que conoce la marca, pero no necesariamente el trabajo que por la sociedad hace la empresa detrás de ella, o al revés; aunque esto sume más visibilidad al negocio.

¿De qué manera? Para lograrlo es necesario alinear la comunicación hacia adentro y hacia afuera. Sin embargo, en muchas empresas las áreas de comunicación corporativa están totalmente desconectadas de las de márketing y viceversa, cada una va por su lado y no trabajan con una estrategia común detrás. Incluso, a veces, una no sabe qué hace la otra.

La preferencia por una u otra marca revela cómo un mercado dinámico lucha por la adhesión de un consumidor; pero un tropiezo en la comunicación de la empresa, detrás de la marca, puede afectarla seriamente. Las comunicaciones y el márketing hoy forman parte de un todo, más aun en un contexto donde en las redes sociales las informaciones que difunden varias áreas de la empresa se cruzan. Por lo que estas tienen que alinearse.

En un momento de menor dinámica en la economía, como el actual, en donde las empresas buscan mantener el crecimiento de sus marcas y, por lo tanto, de la organización en sí, estar seguros de que todos los departamentos que involucran una comunicación hacia afuera estén alineados y que responden a una misma estrategia es vital.

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