Estos son das de singular agitacin en las oficinas de VivaColombia en Lima. No es para menos. Dentro de apenas dos meses, para el 9 de mayo, comenzar a volar en el interior del Per su aerolnea hermana, como ellos mismos la han llamado: Viva Air,la primera low cost en operar rutas domsticas en el pas.

Hijas del mismo padre la transnacional de origen irlands Irelandia Aviation a Viva Colombia le toca hacer el papel de la hermana mayor de su par peruana. Y ese papel es retador: acompaar el crecimiento de Viva Air con el soporte de su plataforma de mercadeo y comercializacin, una estructura de ventas y servicios que ha llevado a Viva Colombia a convertirse en la tercera aerolnea ms grande del vecino del norte (y quiz la segunda, a finales de este ao). Lograrn con Viva Air algo similar aqu? William Shaw, presidente de Viva Colombia, responde a Da1.

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El futuro inicio de operaciones de Viva Air Per ha causado gran revuelo aqu. En principio, pocos creen que en realidad cobren S/60 por vuelo. (Risas) Entiendo que haya dificultad para comprender por qu un pasaje es tan barato. Pero s, esa es nuestra tarifa base. Para ser precisos: S/59,90. Es una tarifa que vamos a tener en todos los vuelos que Viva Air opere en el Per, comenzando por el que haremos entre Lima e Iquitos en mayo. Apuntamos a que los peruanos dejen de comprar una pizza y prefieran viajar.

En algunas de las aerolneas que ya operan aqu se dice que con esas tarifas ninguna empresa area sobrevive. (Risas) Como te digo, esa es nuestra tarifa base. Ojo que incluye todos los impuestos por tramo: IGV, TUUA. Operamos como una low cost y nos va muy bien as. En Colombia, por ejemplo, somos la tercera aerolnea ms grande del mercado y puede que a finales de este ao seamos la segunda. Las low cost operan con un modelo que restringe las comidas y, en nuestro caso, el peso por maleta a no ms de seis kilos por persona. Uno puede llevar todas las maletas que quiera con nosotros, por supuesto, y pedir comida a bordo o que le asignen una silla en particular, o toda otra clase de servicios complementarios, pero tendrn que pagar ms por ello.

► [Entrevista: VivaAir: El pasajero determina el precio final del boleto]

Cobrar ms barato no implicar bajar la calidad del servicio? En Colombia, ya que lo menciona, Viva es una de las aerolneas que ms reclamos provoca entre los pasajeros por su servicio. Qu garanta les da a los peruanos? Nosotros somos muy respetuosos del sistema regulatorio aqu y de todas las responsabilidades que asumimos con los pasajeros. Por eso vamos a acompaar el crecimiento de Viva Air con la plataforma de mercadeo y comercializacin de Viva Colombia, en el marco de lo que nos permite la regulacin peruana. El modelo low cost es muy singular y yo los invito a leer muy bien lo que estn comprando y a comunicarse siempre con nosotros a travs de nuestro call center, pgina web, y todas nuestras redes sociales, las veces que sean necesarias.

Por qu fundar Viva Air Per y no ingresar al mercado peruano como Viva Colombia, que ya es bien conocida aqu? Es un tema regulatorio. En el Per se precisa un socio peruano para volar a nivel domstico. En el caso de Viva Colombia, es 100% irlandesa. En cambio, Viva Air es irlandesa y peruana. Como les digo, somos muy respetuosos de la regulacin y estamos esperando los permisos de operacin de la DGAC para comenzar a volar. Son muy rigurosos y est muy bien que sean as.

► [Viva Air: Estos servicios se pagan en las aerolneas low cost]

Tambin esperan llegar a ser la tercera (o segunda) aerolnea ms grande del mercado local, como en Colombia? Qu participacin los dejar conformes? Nuestras mtricas no giran tanto en torno a la participacin de mercado que logramos, sino en cuanto al porcentaje de ocupacin de nuestras naves. Por eso prefiero decirte que iniciaremos nuestra operacin en el Per con dos aviones y esperamos cerrar el 2017 (o comenzar el 2018) con tres y una ocupacin promedio del 85% anual.

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