Los centros comerciales de Piura también han sufrido inundaciones. (Foto: Perú 21)
Los centros comerciales de Piura también han sufrido inundaciones. (Foto: Perú 21)

El Nio costero no da tregua, sobre todo al norte del Per. Las lluvias y los huaicos continan dejando ms damnificados y poblados aislados, por lo que hasta ahora cualquier balance de los daos es solo preliminar.

No hay actividad econmica en que El Nio costero haya pasado desapercibido. Es as como desde los ms pequeos hasta los ms grandes negocios del sector comercio estn sufriendo tambin las consecuencias de la furia de la naturaleza, aunque con distinta intensidad. Ciudades como Chiclayo y Piura, que venan con un comportamiento comercial bastante dinmico, hoy se han frenado, comenta Csar Pearanda, director ejecutivo del Instituto de Economa y Desarrollo Empresarial de la Cmara de Comercio de Lima.

Especialistas del sector estiman que solo en marzo las ventas de los centros comerciales en el norte, desde Piura hasta Chimbote, caeran alrededor del 25% ante el menor flujo de visitantes, por das de poca o nula atencin y falta de stock. En esta parte del pas existen 12 malls, los cuales representan el 12% de las ventas de esta industria, es decir, S/3.000 millones aproximadamente al ao.

Hoy el consumidor est muy preocupado en solucionar primero sus problemas de vivienda, acota Jos Antonio Contreras, vicepresidente de Accep.

Asimismo indica que, si bien este fenmeno los agarra preparados, igual han tenido que reforzar las medidas de seguridad ante la inclemencia de la naturaleza. No obstante, acota que la infraestructura moderna debe ir acompaada tambin de una infraestructura pblica del mismo nivel.

Por ahora, dependiendo de si hay o no precipitaciones, los centros comerciales estn cerrando ms temprano en coordinacin con los locatarios. Una de las razones para hacerlo es que muchos de los trabajadores viven en zonas alejadas o han sido afectados, explica.

Marcas como Renzo Costa, por ejemplo, ya han experimentado de enero a la fecha una contraccin de 12% en la facturacin de su tienda de Chiclayo, que era la de mayor venta, revela su gerente comercial, Jos Cabanillas. En Piura an no hemos sentido los estragos y en Trujillo dos de nuestras tiendas se inundaron, aade.

Para Percy Vigil, gerente general de la cadena Megaplaza, el reto ser recuperar las cifras en los siguientes meses y habr que tomar acciones comerciales para ello.

IMPACTO LOCAL Solo en Piura, por ejemplo, las ventas del comercio minorista han decrecido alrededor de 40% desde que empezaron las lluvias, estima Ricardo lvarez, presidente de la Cmara de Comercio y Produccin de Piura.

Esta situacin ha complicado el panorama para los comerciantes con puerta a calle, porque no solo debern afrontar una cada en las ventas [ante la dependencia del comercio del resto de actividades productivas] sino por el posible impacto en la rentabilidad ante el aumento del gasto en el mantenimiento de sus locales, destaca Pedro Sevilla, gerente de la divisin de Centros Comerciales de Centenario.

Destaca que en el caso de los malls no se ha notado una marcada disminucin en el consumo como en otras zonas menos consolidadas. Ahora los clientes vienen al centro comercial para ir al supermercado o a comprar ropa ms adecuada, dice a Da1.

Csar Pearanda concluye que pese al Nio costero el sector comercio a nivel pas crecer, probablemente, 1% en marzo, ya que en lugares menos afectados los consumidores han empezado a stockearse de ciertos productos.

SECTOR FINANCIERO En el mbito del sistema financiero, segn el BBVA Continental y Scotiabank, sus entidades fueron afectadas por las interrupciones en las comunicaciones y las cadas parciales de la red de los operadores de telefona y datos.

Gonzalo Camargo, gerente general adjunto del BBVA, sostiene que las inundaciones generaron filtraciones en las oficinas que atienden al pblico. En tanto que Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de Retail Banking CMF Per de Scotiabank, afirma que las interrupciones de vas y carreteras dificultaron el acceso de algunos trabajadores y clientes.

Ambos coinciden que el mayor impacto del Nio costero en el sistema financiero ha tenido lugar en las plazas de Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote. En estas, afirman que clientes y no clientes han sufrido daos materiales tanto en sus viviendas como en sus negocios, lo que ha generado una menor actividad comercial y bancaria.

En el mismo sentido, el presidente de la Caja Municipal de Piura, Pedro Chunga, precisa que las pequeas y microempresas (pymes) vinculadas al sector comercio, servicios y agrcola, sobre todo, han sido las ms perjudicadas.

Para el ejecutivo, las prdidas en el sector agrcola son preocupantes, debido al tiempo que demanda el proceso productivo en el campo.

Hasta el momento, 632 clientes del estatal Agrobanco con crditos comprometidos por S/6,2 millones se han visto afectados, revela el presidente de la entidad, Richard Hale. Detalla que entre los cultivos afectados destacan: banano, arroz, uva, ajo, olivo y cochinilla.

Por otro lado, para el presidente de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas, los damnificados son mucho ms que las pymes, debido a que al perjudicarse muchas unidades econmicas se va a generar desempleo. Un tema no menor si se considera que entre el 77% y el 82% de los trabajadores en las plazas ms afectadas no tienen un respaldo ante desempleo por ser informales.

Asimismo, las compaas de seguros ya tienen algunos reportes de daos. Segn Rimac Seguros y Pacfico Seguros, ambas han registrado siniestros a causa de lluvias y huaicos por cerca de US$30 millones. En tanto que La Positiva Seguros ha desembolsado ms de S/237 mil, a travs de su seguro agrcola, por el mismo evento.

Los bancos y cajas entrevistadas sostienen que adems de activar sus planes de continuidad, luego de presentarse los daos de la naturaleza, han planteado una serie de medidas para brindar apoyo a sus clientes.

Chunga, de la Caja Piura; Siancas, de Caja Sullana; Quintanilla de Scotiabank; y Camargo, del BBVA Continental, precisan que sus entidades han recurrido a reprogramar los pagos de los crditos de sus clientes y otorgarles nuevos financiamientos para reorganizar sus negocios. Adems, indican que estn apoyando en la atencin de siniestros a sus usuarios que han adquirido seguros en la institucin. Afirman a Da1 que no van a restringir sus prstamos.

Interbank y el BCP brindarn apoyo a sus clientes para la continuidad de sus operaciones. Ambos bancos han habilitado cuentas para que sus clientes puedan donar instituciones que estn trabajando en atender a los damnificados por la emergencia. Por su parte, el BBVA Continental asegura que no cobrar la penalidad por pago tardo en las tarjetas de crdito de los usuarios de las zonas afectadas e iniciar una colecta de fondos para apoyar a los damnificados.