Los centros comerciales invierten entre el 1% y el 1,5% de sus ventas en seguridad. (Foto: Archivo El Comercio)
Los centros comerciales invierten entre el 1% y el 1,5% de sus ventas en seguridad. (Foto: Archivo El Comercio)

Los asaltos y la violencia parecen estar a la orden del da en el pas y se han hecho sentir mucho ms en nuestra capital en las ltimas semanas, donde ni las tiendas, supermercados o centros comerciales se han librado de este flagelo. El ataque en Independencia, el asalto en Plaza Vea de El Agustino o el robo a una tienda iShop son algunas muestras. La seguridad en el sector retail es la adecuada?

Pero, a qu se debe que los comercios parezcan ms expuestos? Da1 convers con algunas de las principales empresas de seguridad privada, que atienden a este rubro. Securitas Per comenta que actualmente las empresas invierten alrededor de 1% o 1,5% de sus ventas (o de su produccin) en seguridad. Una cifra pequea, que lleg a ser tal, al reducirse cuando el pas se estabiliz, tras aos de terrorismo.

En aquella poca, la inversin lleg hasta el 6% de las ventas o ms, a causa de los atentados e inseguridad latente, recuerda Wilson Gmez-Barrios, gerente general de la compaa.

Para el ejecutivo, desde hace unos aos se fue al otro extremo, por lo que esta inversin debera elevarse para mejorar los estndares de seguridad. Actualmente, los sistemas de seguridad que ofrecen las compaas especializadas se apoyan mucho en la tecnologa con sofisticados sistemas de alarmas o cmaras de identificacin de rostros, de placas, entre otras formas. Y el control biomtrico, sobre todo, para los industriales.

No obstante, ltimamente el gran error radica en creer que la seguridad es reactiva, cuando debe ser preventiva, remarca Rafael Rocca, gerente general de Seguroc. La compaa seala que el 10% de sus clientes son retailers y de comercio en general. En esa lnea, Gmez-Barrios anota que las firmas tienen que ser ms incisivas en la seguridad, dado que los delincuentes se han vuelto ms osados y tienen como blanco los negocios que se ven ms rentables.

MENOR INVERSIN No es un secreto que los dos aos anteriores fueron difciles para la economa, lo que llev a que las empresas ajustaran sus costos. Entre ellos, se redujo el de seguridad privada, tanto en empresas de comercio como industriales.

Ante este escenario, algunas compaas optaron por contratar empresas de seguridad ms baratas (e informales), lo que redujo sus estndares de seguridad, comentan los ejecutivos.

Los informales no son una competencia, pero distorsionan el mercado porque no cumplen con los derechos laborales adecuados, procesos o mantenimiento, comenta Rocca de Seguroc. A la larga, asegura, esto les trae perjuicios a la empresa.

Qu hacer? Gmez-Barrios seala que lo primero que deben cuidar las empresas es buscar empresas formales con buenos procesos de seleccin y con mantenimiento de la tecnologa desplegada en los recintos.

Aunque no se anima a dar una inversin promedio en locales comerciales, indica que depender del flujo de gente que reciba, la ingeniera de riesgo de cada mall y del plan de seguridad.

No obstante, se requiere aun ms capacitacin, sobre todo en identificacin y coordinacin con la polica, refiere.

Seguroc, la compaa busca brindar mayor tecnologa y equipamiento para reforzar sus sistemas de seguridad, adems de la vigilancia. En tanto, Securitas lanzar un robot para vigilancia, que hoy est en fase de prueba.

De acuerdo a Seguroc, varias empresas privadas estn manejando sus sistemas de seguridad de manera privada con buenos resultados.

PARA PREVENIR Algunas medidas  Plaza Norte y Mall del Sur (Corporacin Wong) manejan seguridad propia y externa. Segn dgar Callo, gerente de centros comerciales del grupo, en ambos casos, revisamos los procesos de seleccin, anota.

 Ante la amenaza virtual al Jockey Plaza, la seguridad se reforz. Incluso el da del supuesto ataque, el 15% de la seguridad del mall estuvo armada.