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Caso Butters: ¿A las marcas le gustan los tipos controvertidos?

Tras el deslinde de las marcas con Phillip Butters, vale preguntarse por qué apuestan por personajes controvertidos

Caso Butters: ¿A las marcas le gustan los tipos controvertidos?

Caso Butters: ¿A las marcas le gustan los tipos controvertidos?

El retiro de los auspiciadores del espacio que Phillip Butters tenía en Radio Capital y su posterior despido fue el resultado de todo un movimiento generado por un público organizado, que rechazó su discurso ofensivo tras la marcha #ConMisHijosNoTeMetas. Las marcas, ante la presión del público, tuvieron que manifestarse. 

Pero, ¿por qué las marcas anuncian con personajes o en espacios controversiales? Para Matilde Schwalb, experta en liderazgo de la Universidad del Pacífico (UP), las empresas tienen metas de ventas y a veces minimizan el riesgo reputacional de sus auspicios. 

“Lo que podrían hacer es retirarse si ven indicios de riesgo. No solo ser reactivos”, indica. Por su parte, Rodolfo León, director de la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), señala que pese a buscar espacios seguros, las marcas no siempre tienen muchos espacios con ráting donde anunciar. 

EL RETORNO
No obstante, suele ser un círculo vicioso, anota Schwalb. Y no se equivoca: Butters volverá a la radio en otra estación y anuncia que irá con sus auspiciadores. 
“Las marcas tienen que saber que las personas no cambian, pero en tanto tenga público que lo consuma, va a ganar auspicios”, sentencia. 

A su vez, recalca que al auspiciar a un atleta, artista  o programa, le estás dando tu respaldo.

Pese a ello, destaca que lo que el boicot ha generado es una buena señal de lo que puede lograr el movimiento ciudadano

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