Centros comerciales, ¿es adecuado su nivel de seguridad?
Centros comerciales, ¿es adecuado su nivel de seguridad?
Claudia Inga Martínez

Los asaltos y la violencia parecen estar a la orden del día en el país y se han hecho sentir mucho más en nuestra capital en las últimas semanas, donde ni las tiendas, supermercados o se han librado de este flagelo. El ataque en Independencia, el asalto en Plaza Vea de El Agustino o el robo a una tienda iShop son algunas muestras. ¿La en el sector retail es la adecuada?


Pero, ¿a qué se debe que los comercios parezcan más expuestos? Día1 conversó con algunas de las principales empresas de seguridad privada, que atienden a este rubro. Securitas Perú comenta que actualmente las empresas invierten alrededor de 1% o 1,5% de sus ventas (o de su producción) en seguridad. Una cifra pequeña, que llegó a ser tal, al reducirse cuando el país se estabilizó, tras años de terrorismo. 

“En aquella época, la inversión llegó hasta el 6% de las ventas o más, a causa de los atentados e inseguridad latente”, recuerda Wilson Gómez-Barrios, gerente general de la compañía.

Para el ejecutivo, desde hace unos años se fue al otro extremo, por lo que esta inversión debería elevarse para mejorar los estándares de seguridad. Actualmente, los sistemas de seguridad que ofrecen las compañías especializadas se apoyan mucho en la tecnología con sofisticados sistemas de alarmas o cámaras de identificación de rostros, de placas, entre otras formas. Y el control biométrico, sobre todo, para los industriales.

No obstante, últimamente el gran error radica en creer que la seguridad es reactiva, cuando debe ser preventiva, remarca Rafael Rocca, gerente general de Seguroc. La compañía señala que el 10% de sus clientes son ‘retailers’ y de comercio en general. 
En esa línea, Gómez-Barrios anota que las firmas tienen que ser más incisivas en la seguridad, dado que los delincuentes se han vuelto más osados y tienen como blanco los negocios que se ven más rentables. 

MENOR INVERSIÓN
No es un secreto que los dos años anteriores fueron difíciles para la economía, lo que llevó a que las empresas ajustaran sus costos. Entre ellos, se redujo el de seguridad privada, tanto en empresas de comercio como industriales.

Ante este escenario, algunas compañías optaron por contratar empresas de seguridad más baratas (e informales), lo que redujo sus estándares de seguridad, comentan los ejecutivos. 

“Los informales no son una competencia, pero distorsionan el mercado porque no cumplen con los derechos laborales adecuados, procesos o mantenimiento”, comenta Rocca de Seguroc. A la larga, asegura, esto les trae perjuicios a la empresa.

¿Qué hacer? Gómez-Barrios señala que lo primero que deben cuidar las empresas es buscar empresas formales con buenos procesos de selección y con mantenimiento de la tecnología desplegada en los recintos. 

Aunque no se anima a dar una inversión promedio en locales comerciales, indica que dependerá del flujo de gente que reciba, la ingeniería de riesgo de cada ‘mall’ y del plan de seguridad. 

“No obstante, se requiere aun más capacitación, sobre todo en identificación y coordinación con la policía”, refiere.

Seguroc, la compañía busca brindar mayor tecnología y equipamiento para reforzar sus sistemas de seguridad, además de la vigilancia. En tanto, Securitas lanzará un robot para vigilancia, que hoy está en fase de prueba.

De acuerdo a Seguroc, varias empresas privadas están manejando sus sistemas de seguridad de manera privada con buenos resultados. 

PARA PREVENIR
Algunas  medidas  Plaza Norte y Mall del Sur (Corporación Wong) manejan seguridad propia y externa. Según Édgar Callo, gerente de centros comerciales del grupo, “en ambos casos, revisamos los procesos de selección”, anota. 

 Ante la amenaza virtual al Jockey Plaza, la seguridad se reforzó. Incluso el día del supuesto ataque, el 15% de la seguridad del ‘mall’ estuvo armada.

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