Hay varios casos de éxito para su uso en el fútbol como las criptomonedas del PSG, Juventus, Manchester City, Leicester City y otras, pero también los hay de fracasos.
Hay varios casos de éxito para su uso en el fútbol como las criptomonedas del PSG, Juventus, Manchester City, Leicester City y otras, pero también los hay de fracasos.
Redacción EC

(Por Gabriel Levrini - Ex Superintendente Ejecutivo del club Inter de Porto Alegre y docente de Pacífico Business School). Mucho se habla de las . A pesar de haber movido cerca de US$3 billones en transacciones en el mundo el año pasado, es un mercado que aún no está maduro y carece de mejoras operativas.En la actualidad existen más de 2 mil tipos diferentes de CM, incluso algunas exclusivas para clubes de  como FootCoin.

Hay varios casos de éxito para su uso en el fútbol como las criptomonedas del PSG, Juventus, Manchester City, Leicester City y otras, pero también los hay de fracasos, principalmente en América Latina, como los casos de Avaí, Atlético Paranaense y Fortaleza, equipos brasileños.


La razón de estos fracasos siempre es la misma: la credibilidad del y la transparencia en las informaciones.
En el Perú, este todavía es un tema nuevo, tuvo un primer lanzamiento con PerúCoin en el 2018 con una baja adhesión, aun así llegó para quedarse.

La pregunta que surge entonces es ¿puede ser un activo confiable para un inversionista profesional o para un aficionado? Cualquier respuesta gira en torno a la credibilidad del ‘management’, la transparencia en gestión de recursos y tener buenos proyectos viables.

Los clubes europeos alcanzaron este nivel de credibilidad, por lo que en Europa ya funciona como una importante fuente de recursos para nuevos proyectos y para una mayor socialización con el hincha.

Esto es un hecho, pues las CM, dependiendo del tipo de proyecto a la que está enganchada, puede tener contrapartidas no financieras, muy comunes en los clubes europeos como uso temporal de camarotes, camisetas autografiadas, cenas con ídolos, viaje con los jugadores a ver partidos, entre otras acciones que buscan explorar al máximo la pasión por el club. Este es otro ejemplo de cómo un ‘management’ serio, con reglas claras puede ser una fuente importante para los clubes.

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