Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Las fintech le harían la guerra a la banca el próximo año

Se espera que ingresen al mercado más firmas tecnológicas de servicios financieros que acompañen a la argentina Afluenta

Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?

Las fintech llegaron para quedarse, ¿qué retos plantean?

Las fintech, firmas tecnológicas de servicios financieros, le harían la guerra a la banca local el próximo año. Lenddo, Funding Circle, Kubo, están entre los principales nombres de empresas internacionales que ingresarían en breve al mercado peruano, dice Sergio Barboza, socio del estudio Pizarro, Botto & Escobar.

“Creería que el próximo año, las fintech van a entran con mucha fuerza”, estima.
Incluso, una de las tecnológicas que operará con ciertas ventajas es Afluenta, pues se estableció desde octubre del 2015 en nuestro país, y porque tiene como socio al brazo financiero del Banco Mundial: la Corporación Financiera Internacional (IFC).

La fintech, que pone en contacto a personas con necesidades de crédito y a otras dispuestas a prestar con fines de inversión, tiene previsto cerrar este año en el país, con 100 créditos mensuales para alcanzar la marca de más de 10 mil anuales en el 2018, señala a Día1 Facundo Turconi, country manager de Afluenta en el Perú.

“Esperamos crecer fuertemente en participación de mercado en el país”, añade. La firma recibió un aporte de capital del IFC y el fondo Elevar Equity por un total de US$8 millones para su expansión en México, Colombia y Brasil, en este año, y desarrollar su tecnología, además de aumentar la inclusión financiera en la región.

Turconi explica que Afluenta permite a las personas acceder a créditos con mejores condiciones, y a los inversores, a mayores retornos, debido a que junta a ambos participantes y administra esa relación –a cambio de una comisión– con una serie de algoritmos y políticas que permiten disminuir el riesgo de fraude, lavado de dinero e incumplimiento de pagos.

 “La tasa de rendimiento esperada por el inversor libre de comisiones y pérdidas estimadas, en Afluenta, es de 16,7%, más de dos veces el retorno de un depósito a plazo. Además, los créditos se cierran con tasas inferiores de entre 5 y 10 puntos porcentuales [frente] a las que ofrece la banca”, arremete Turconi.

Hoy, las tasas para un crédito a 12 meses en Afluenta, que incluyen comisiones y otros gastos (TCEA), van entre 19,1% y 43,7%, según el riesgo del deudor, un rango que puede complicar a la banca en el negocio del segmento masivo. La tasa promedio de los bancos para los préstamos de libre disponibilidad a un año es de 57,7%. Si bien la banca ha aumentado sus tasas para los ahorros a mayor plazo, solo el tarifario de tres bancos supera en un punto porcentual a la inflación.

Tags Relacionados:

Bancos

fintech

Leer comentarios ()

Hoy en portada

¡Benfica campeón de la Copa de Portugal! Venció 2-1 a Vitoria Guimaraes

Redacción DT

<a href="http://elcomercio.pe/noticias/andre-carrillo" title="André Carrillo" target="_blank">André Carrillo</a>, futbolista del <a href="http://elcomercio.pe/noticias/benfica" title="Benfica" target="_blank">Benfica</a>, no ingresó. Mientras&nbsp;<a href="http://elcomercio.pe/noticias/paolo-hurtado" title="Paolo Hurtado" target="_blank">Paolo Hurtado</a>, del <a href="http://elcomercio.pe/noticias/vitoria-guimaraes" title="Vitoria Guimaraes" target="_blank">Vitoria Guimaraes</a>, se lesionó y salió al final del primer tiempo

Subir
Fotogalerías