(Foto: Hugo Pérez/El Comercio)
(Foto: Hugo Pérez/El Comercio)

Impulsada por los resultados deportivos de la selección nacional y aprovechando la gran expectativa que hoy genera el ‘equipo de todos’ entre la población, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ha iniciado el ciclo Qatar –con miras al mundial del 2022– con resultados alentadores, destaca a Día1 Manuel Rangel, gerente comercial y de Márketing de la FPF.

La primera confirmación de esta mejora ha sido los resultados de la licitación de los derechos de medios que ha llevado adelante la federación, hace un par de meses, y con la que ha conseguido cuadriplicar los fondos que obtuvo la gestión del ex presidente Manuel Burga para el ciclo Rusia.

“Ha sido la primera vez en la historia de la FPF que se ha realizado un concurso público, monitoreado por empresas como Octaton (multinacional de gestión deportiva), EY (para la evaluación del proceso) y el estudio Payet, para los aspectos legales”, precisa el ejecutivo.

De esta manera, la Federación ha cedido sus derechos a cuatro empresas distintas (de acuerdo a la plataforma de difusión): para radio, RPP; para TV abierta, Latina; para TV por cable y ‘data mobile’, Media Network; y para las transmisiones en el exterior, Gol TV.  

Con ello, la FPF se ha colocado en el ‘top 5’ de las federaciones de Sudamérica (Conmebol) que más fondos han recaudado con miras a Qatar, y es, de acuerdo a Rangel, la que mayor crecimiento en ingresos ha reportado, frente a sus pares de la región. 

Según el ejecutivo, parte de estos recursos financian los gastos de la Federación en sus tres proyectos más importantes: [1] el plan de menores, [2] la reforma de los clubes profesionales de primera y segunda división, y [3] la edificación de más infraestructura a escala nacional (Videnas). 

Aunque Rangel no ha detallado el monto recabado, algunos especialistas especulan que alcanzaría los US$80 millones. Hay que tomar en cuenta que el proceso se extiende desde los recientes partidos amistosos con Holanda y Alemania, hasta el final de las Eliminatorias para Qatar

MÁS PATROCINADORES 

Por el lado de los patrocinadores de la selección, la FPF se mantiene –de momento– con 4 patrocinadores oro: Coca Cola, Cristal, Movistar y Marathon.

Respecto de sus patrocinadores plata, la federación busca pasar de 3 a 6 u 8 marcas con esa categoría, mientras que para los patrocinadores bronce no se tiene en mente un número específico, dado que en esta categoría los vínculos son cortos.

Rangel sí detalla, en cambio, que buscarán sumar marcas auspiciadoras de nuevos rubros, como seguros y reaseguros, tiendas por departamentos y supermercados, apalancados por el alcance de la FPF, que, según IBOPE, congrega a 2,7 millones de hogares en cada partido por TV.

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