Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Inusitada oferta de Olympic: Llevar el gas gratis a Piura

Petrolera Olympic ofrece llevar gas natural a Piura a costo cero. La distribución al usuario final será a precio competitivo

Gasoducto: Fondo Brookfield comprará acciones de Odebrecht

Gasoducto: Fondo Brookfield comprará acciones de Odebrecht

La petrolera Olympic ha propuesto al Estado Peruano entregar en Piura gas a precio ‘cero’ (procedente de su lote XIII) trasladándolo a un city gate que sería implementado en la capital de la región.


El ofrecimiento incluye el compromiso de construir, a riesgo propio, todas las facilidades necesarias (ductos) para conducir el gas natural hasta el proyectado city gate, desde donde sería distribuido al sector residencial “a un precio competitivo”, explica Guillermo Ferreyros, gerente general de Olympic. 

El ejecutivo anota que, de esta manera, se dará un uso al gas que hoy está en el subsuelo y que no es utilizado, debido a la ausencia de un mercado bien constituido en la región. 

“Esta es una oportunidad única de ayudar a la reconstrucción, y por eso ofrecemos gas gratis para las viviendas, mientras que el grueso será vendido a las industrias. Esto  implica repensar el modelo del otorgamiento de concesiones de gas en el país”, apunta Ferreyros. 

¿OTRO MODELO PARA PIURA?
La normativa vigente para la distribución de gas por redes de ductos establece que los concesionarios cobrarán una tarifa (cargo por distribución) a los usuarios de todos los ductos de gas que se encuentran en sus respectivas concesiones, sin importar quien los haya construido.

Ferreyros apunta que este modelo funciona muy bien en los departamentos que no producen gas (como Lima e Ica), debido a que allí es necesario recurrir a concesionarios que traigan el gas desde muy lejos, como es el caso de los campos de Camisea.

“En Piura, en cambio, no se necesitan intermediarios porque ya existen productores (lotes) que suministran gas a las industrias a través de ductos. La tarifa de distribución va a generar sobrecostos para el sector industrial y los productores de gas”, apunta Ferreyros.

Por esa razón, Olyimpic propone que estos últimos vendan libremente a las industrias, mientras entregan gratis a los sectores residencial y comercial. 

“Podríamos empezar primero con la ciudad de Piura, luego con Sechura, y así con Sullana y otros lugares. Luego el Estado intervendría con fondos del Fise al interior de las ciudades”, refiere. 

EL TRASFONDO
La propuesta de Olympic ocurre en momentos en que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se apresta a entregar la concesión de gas para Piura a Gases del Norte (Gasnor), sucursal de la colombiana Promigas.

“Nosotros solo pedimos delimitar las funciones del concesionario de gas. No queremos participar en ninguna concesión”, aclara Ferreyros.

Debe indicarse que  Promigas (a través de Gasnor) y Olympic (a través de Sechura Oil & Gas) compitieron por la concesión de gas para Piura desde el 2013 hasta el 2015.

En marzo del 2015, el MEM descalificó a Sechura y Gasnor se convirtió en el único competidor.  No obstante, a mediados del 2016, el MEM decidió denegar la concesión a Gasnor, aduciendo que carecía de ‘garantía de suministro’ (gas en volúmenes suficientes).

Gasnor apeló esta resolución. Poco después, el Viceministerio de Hidrocarburos declaró fundada dicha solicitud (noviembre del 2016 ).  Desde entonces, Gasnor espera reunirse con el MEM para firmar el contrato de concesión para Piura.

Tags Relacionados:

Piura

Gas natural

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías