Inversiones en centros comerciales se desacelerarían este año
Inversiones en centros comerciales se desacelerarían este año
Leslie Salas Oblitas

Las inversiones en la industria de no han cesado; no obstante se estima que estas alcanzarían este año los US$270 millones, aproximadamente, ligeramente menos de lo registrado en el 2015 (US$280 millones).

Quien marcará la pauta de la expansión será el proyecto comercial Mall del Sur (a inaugurarse en marzo), este demandará unos US$200 millones; seguido por Villa El Salvador (US$20 millones), Talara (S/40 millones) y Vía Mix Colonial (US$7 millones), entre los principales. En el caso de las ampliaciones, el ‘mall’ Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Minka y Megaplaza Norte serán los más activos, según el último reporte de Colliers International.

La consultora precisa que la etapa electoral y la incidencia del fenómeno de El Niño serán grandes limitantes para el desarrollo del sector. Sobre este último punto, Sandro Vidal, gerente de investigación de la citada empresa, señala que es necesario tomar previsiones, ya que los cambios en la temperatura golpean de manera directa las ventas de las colecciones de temporada, especialmente la ropa de abrigo.

META CUMPLIDA
Vidal recordó que el 2015 se destacó por ser un período de posicionamiento de los centros comerciales existentes, más que de apertura de nuevos de complejos.

Incluso señala, en base a las cifras de la (Accep), que si bien las inversiones llegaron a los US$280 millones, la meta inicial era alcanzar los US$350 millones.

En efecto, el ejecutivo comenta que si bien el desarrollo de nuevos ‘malls’ en Lima ha disminuido, se espera que las condiciones mejoren y sean propicias para más proyectos.

LLEGÓ LA HORA DE LAS 'FAST FASHION'
Colliers International menciona que el 2015 se caracterizó por el arribo de las ‘fast fashion’ (moda rápida) al ‘retail’ peruano y por una mayor competencia directa con las tiendas por departamento que, a pesar de haber obtenido crecimientos de hasta 64%, enfrentaron problemas para manejar sus inventarios temporales. 

Así, con la llegada de H&M (que facturó US$30 millones el año pasado) y , la estrategia de posicionamiento cambia agresivamente, pues surge el ‘low cost’, publicidad de expectativa, alta rotación de colecciones y fechas de liquidación por temporadas.

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