El tráfico en las pistas de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez se ha vuelto complicado.(Andina)
El tráfico en las pistas de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez se ha vuelto complicado.(Andina)

Poco a poco, las negociaciones entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Lima Aiport Partners (LAP), el concesionario del aeropuerto internacional Jorge Chvez (AIJCh), para definir los trminos en los que se acordar la ampliacin de nuestro primer terminal areo, estaran llegando a sus primeros acuerdos.

El ms importante de estos consensos, segn fuentes del propio MTC a las que Da1 tuvo acceso en exclusiva radicara en extender el contrato de concesin de LAP en el AIJCh por una dcada ms, es decir, hasta el 2041. Luego de los anlisis sobre este punto, el MTC habra aceptado esta prrroga, pero bajo ciertas condiciones.

Le hemos pedido al concesionario (LAP) que construya la segunda pista de aterrizaje en tres aos, y el segundo terminal de pasajeros, en cuatro aos. Obviamente, ello luego de que el Estado le entregue el 100% de los terrenos para levantar estas infraestructuras. Si LAP se compromete con esos plazos, firmamos la extensin de la concesin hasta el 2041, ha explicado un vocero del MTC que prefiere mantener su identidad en reserva. LAP an no habra respondido a esta propuesta.

Este suplemento se comunic con Juan Jos Salmn, gerente general del concesionario, para conocer su posicin respecto de esta oferta hecha por el MTC, pero la firma opt por evitar pronunciarse sobre el particular, hasta que el avance de las negociaciones con la entidad estatal permita brindar informacin ms certera.

Sin embargo, en el MTC recuerdan que el concesionario haba planteado, preliminarmente, construir la segunda pista del AIJCh en cinco aos, y el segundo terminal de pasajeros, en siete aos (tras recibir la totalidad de los terrenos para hacerlo), por lo que esta propuesta del portafolio que lidera Martn Vizcarra los obligara a realizar serios ajustes en su cronograma.

Qu impedira que LAP cumpla con los plazos planteados por el MTC para extender su concesin hasta el 2041? Con el compromiso de Vizcarra de terminar de entregar los 7 millones de m2 necesarios para las obras y libres de obstculos en el 2017, garantizando de esta forma que no habr ms demoras, las dudas giran, nuevamente, en torno a la capacidad del concesionario para obtener los US$1.200 millones necesarios para financiar los trabajos.

Sobre este punto, Salmn ya ha precisado ms de una vez a Da1 que su firma cuenta con las garantas suficientes para que la banca internacional apalanque todo o parte de la inversin, pero en el sector aerocomercial no todos estaran tan seguros. Por ejemplo, en el Ositran han revelado que LAP habra solicitado aplazar, para despus del 2019, la reduccin de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) que cobra a los pasajeros, una alternativa que ms de una vez, tambin el sector ha criticado, por considerarla una herramienta para financiar a la empresa con miras a los gastos que requerirn las obras.

Evitar afectar a los pasajeros Da1 consult a Ositran, que es la entidad que definir si se modifica o no la TUUA despus del 2019, y su respuesta fue categrica: [Como parte de las negociaciones] LAP ha expresado su necesidad de garantizar un flujo de ingresos que le permita facilitar su obtencin del financiamiento necesario para ejecutar la ampliacin del AIJCh. Sin embargo, para Ositran es claro que los usuarios del aeropuerto solo deben pagar las tarifas que tcnicamente se determine que corresponden a la prestacin de los servicios; y no, asumir los costos generados por el retraso del Estado en la entrega de terrenos al concesionario. Las consecuencias de eso debe asumirlas el Estado, no los usuarios.

Del mismo tenor han sido las declaraciones de Carlos Gutirrez, gerente general de la Asociacin de Empresas de Transporte Areo Internacional (AETAI), y de Ramn Jimnez, country manager para el Per y Bolivia de la Asociacin Internacional de Transporte Areo (IATA, por sus siglas en ingls), los gremios de aerolneas ms importantes en nuestro pas y a escala global. Ambos resaltan que ningn acuerdo sobre la modificacin de la TUUA afecte a los pasajeros, sobre todo tomando en cuenta que el aeropuerto est trabajando muy por encima de su lmite de capacidad: los 17 millones de usuarios con los que opera ahora estaban previstos para el 2031, para que nos hagamos una idea.

Las obras son, como se infiere, urgentes.

Qu est pendiente Uno de los puntos neurlgicos de las negociaciones por la ampliacin del AIJCh, que se resolvern con la sptima adenda al contrato de concesin de LAP, es la compensacin a esta empresa por el retraso de 11 aos que lleva en MTC para entregarle los terrenos donde se construirn las obras.

Hasta el momento, el Estado le ha entregado a LAP poco ms del 50% de los 7 millones de m2 que se precisan para las edificaciones.