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Según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local.

De alguna manera todos sabíamos que el ingreso de las al mercado peruano iba a generar –progresivamente– una guerra de tarifas sin cuartel entre estas empresas, eso era lo esperable. Lo que no proyectamos es hasta qué nivel iba a llevarlas esa batalla comercial, eso recién lo hemos comprobado el último 11 de febrero, fecha en la que lanzó su tarifa ‘one way’ de Cusco a Lima por US$5 (o US$4,99, para ser exactos).

Lo que ha venido después, en las siguientes tres semanas, ha sido una batería de promociones económicas lanzadas por todas las compañías aéreas, a modo de carnaval de verano. La que más se acercó al ‘golpe’ de Viva fue *, que ha ofertado un precio base de US$11 en su tarifa Zero para su vuelo de Cusco a Lima. Y así se encuentran todas, ahora, actualizando su escala de pasajes.

“Podemos tener hasta 15 costos de ticket por vuelo, dependiendo de la anticipación de la compra y los asientos disponibles”, explica José Raúl Vargas, CEO de Sky en nuestro país.

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Sky será la segunda ‘low cost’ que volará en el Perú, después del ingreso de Viva en el 2017. Comenzará a operar en abril pero ya lleva comercializando sus boletos de forma muy agresiva, como se ha descrito. Según Vargas, han logrado vender 50 mil asientos con su ‘tarifa de lanzamiento’ para vuelos que se harán en abril, mayo y junio próximos.

“Es el 17% del total de nuestros asientos, llegando a ser el 24% para abril. Es bastante más que el porcentaje promedio que una aerolínea destina a sus tarifas promocionales, y que oscila entre 5% y 10%”, acota el ejecutivo a Día1.

¿Qué ganan las compañías aéreas con pasajes a US$5 o US$10? ¿Ganan algo, sobre todo si, como dice Francesca Luna, gerenta comercial de Viva Air, solo en impuestos y tasas aeroportuarias pagan US$20 por un recorrido de ida y vuelta? La respuesta tiene que ver con la situación particular del mercado peruano en este momento.

Según Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), este es un año que califica como punto de inflexión para la industria aérea local. Y es que, a la natural competencia que provoca la participación de dos ‘low cost’ en el mercado, hay que añadirle la oportunidad que deja sobre el tintero la salida, a finales del 2018, de LC Perú, y la recién anunciada reorganización de rutas de Avianca, que a partir de abril (justo el mes en que entra Sky), dejará de operar todas sus rutas domésticas, salvo la conexión entre Lima y Cusco, para dedicarse a sus vuelos internacionales, esto debido a que “el modelo de servicio y estructura tarifaria que se está fortaleciendo en el mercado peruano es diferente al de nosotros”, como acota a Día1 el director general de Avianca en nuestro país, Nissim Jabiles.

Así, estamos hablando de la salida de la cuarta (LCP) y tercera (Avianca) aerolíneas del mercado local, que el año pasado movilizaron a 2,2 millones de pasajeros dentro del Perú, según la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). A captar parte de ese grupo de viajeros es que apuntan los competidores ahora, y por eso la especial apuesta en sus tarifas.

La Universidad San Martín de Porres (USMP) es accionista controlador de empresas de diversos sectores, entre ellas LC Perú.(Foto: GEC)
La Universidad San Martín de Porres (USMP) es accionista controlador de empresas de diversos sectores, entre ellas LC Perú.(Foto: GEC)

Vamos a ver una sensible recomposición del liderazgo a nivel doméstico”, precisa Gutiérrez. Las promociones serán la punta de lanza de las estrategias, que también deberán incluir eficiencias operativas y comerciales.

Precisamente en ello está Latam Perú, líder del mercado con el 58% de participación. José Sabogal, director de Ventas y Márketing de la firma, detalla que desde hace un año vienen aplicando un nuevo sistema de ventas (el New Sales Model), que les ha permitido ofrecer ‘tickets’ a US$12 ‘one way’.

TECNOLOGÍA
En Latam esperan ampliar sus frecuencias a Talara y Ayacucho con vuelos nocturnos
, ya que cuentan con la tecnología para ello. “Ojalá que se instalen las lucen en esos aeropuertos para hacerlo”, comenta Sabogal.

La tecnología y la edad de la flota son dos aspectos fundamentales para lograr eficiencias en las operaciones locales. En ese sentido, naves grandes como las de Viva (para 188 pasajeros), marcan la diferencia.

También la marca la seguridad. Según la DGAC, el monitoreo de los vuelos es constante, de modo que, este año, no deberíamos encontrarnos con aterrizajes de panza como los del 2018. Por el bien de todos.

* Esta mañana voceros de Sky precisaron a Día1 que también lanzaron una tarifa promocional (correspondiente al 11 de febrero) de US$4,6 para su vuelo Cusco-Lima. Cumplimos con anexar esta información, que no tuvimos disponible antes del cierre de la edición impresa de nuestro suplemento.

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