El túnel comenzará en la avenida Raúl Ferrero a la altura de Molina Plaza e irá hasta la Vía Expresa, en el límite de Miraflores con Surquillo.(El Comercio)
El túnel comenzará en la avenida Raúl Ferrero a la altura de Molina Plaza e irá hasta la Vía Expresa, en el límite de Miraflores con Surquillo.(El Comercio)

La gran obra vial que el este de la capital ansa desde hace cuarenta aos, el tnel La Molina-Miraflores (Av. Ral Ferrero-cruce de Angamos con Petit Thouars) se destrabara en las prximas semanas. Su operador, la espaola OHL, confa en liberar el proyecto en el verano del 2017, tras solucionar ciertos temas con la Municipalidad de Lima (el concedente), que han demorado su inicio por largos meses.

Siendo optimistas, solucionaramos en enero con el municipio, iramos entonces al Ministerio de Economa y Finanzas (MEF), que nos ha prometido agilidad, y podramos tener todo aprobado en marzo o abril del 2017, refiere a Da1 el presidente de OHL Per, Ricardo Vega Llona.

Si estas previsiones se cumplen, el proyecto de US$500 millones podr arrancar, finalmente, la etapa de ingeniera de detalle, proceso que durar 10 meses. Y estar listo para iniciar construccin en el verano del 2018.

As, a partir del 2021 la construccin de la va de 2,2 km. durar tres aos los residentes de La Molina, Surco, San Borja y Surquillo podrn trasladarse hacia Miraflores en apenas 20 minutos, es decir, en un lapso cuatro a seis veces menor del que requieren actualmente para el mismo fin.

causas del retraso Segn previsiones iniciales de OHL, la obra debi arrancar este ao. A qu se debi la demora?Vega Llona explica que el retraso se debi a un pedido del municipio, que oblig a replantear el proyecto.

Lo que pasa es que el municipio deba realizar una inversin para expropiar terrenos y liberar la ruta de todo tipo de interferencias de servicios pblicos (fibras pticas, y conexiones de agua, desage y electricidad), pero ha preferido que nosotros lo financiemos. En consecuencia, hemos tenido que hacer un replanteamiento econmico-financiero para definir cmo recuperaremos la inversin. En eso estamos con el municipio, detalla el ejecutivo.

Megaproyectos El tnel La Molina-Angamos es uno de los tres proyectos de concesin vial que OHL est desarrollando o en vas de desarrollar en el pas. Un proyecto prcticamente finalizado por la espaola es la Red Vial N4, que inicialmente conectaba Trujillo con Pativilca, y que este ao fue extendida (a travs de una adenda) hasta Chimbote. Y otro es el mejoramiento del tramo vial entre Ica y Quilca (Arequipa), que estara prximo a arrancar.

Nos hemos reunido con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y esperamos que esta obra pueda destrabarse en enero para ser convocada a concurso, seala Vega Llona.

El ejecutivo dice estar confiado en el xito de dicho destrabe, debido a que el MTC tiene a un funcionario dedicado a ver el tema de manera expresa, una iniciativa que, sin duda alguna, acelerar muchsimo la solucin.

De acuerdo a OHL, los tres proyectos antes sealados representan una inversin conjunta de US$1.500 millones. Pero no son los nicos. Fiel a su objetivo de sacar adelante una o dos iniciativas al ao, la espaola alista un par de proyectos ms, por un monto global de US$1.550 millones.

No puedo decir qu proyectos son, pero s que ambos estn en Lima. Uno ya tiene estudios de trfico iniciados y estamos viendo ahora el mejor trazo para evitar incomodidades. En cuanto al otro, estamos por arrancar el borrador, detalla Vega Llona.