Optical planea tener operativa su red en Loreto este año. Consideran que es la única ciudad atractiva en la selva.
Optical planea tener operativa su red en Loreto este año. Consideran que es la única ciudad atractiva en la selva.
Marcela Mendoza Riofrío

A finales del año pasado, cuando el grupo detrás de anunció que entraría a competir en el segmento residencial, quedó claro que la compañía ya estaba dispuesta a salir de lo tradicional. Y todo indica que esa filosofía se mantendrá este año, porque a pesar de dedicarse a montar fibra óptica en empresas durante 15 años, ahora apostarán también por el satélite a mediana escala.

Víctor Jáuregui, director comercial de Optical, explicó que en Loreto han encontrado una oportunidad comercial. Aunque existen tres operadores compitiendo en la zona, estos no ofrecen alta velocidad a tarifas económicas, algo que ellos planean brindar.

La inversión para ‘iluminar’ la ciudad con señal de Internet será 1,5 veces más alta de lo habitual, porque utilizarán un satélite en vez de fibra, detalló, pero aun así se justifica asumir un mayor costo, porque hay mucha demanda sin atender.

Loreto será la única zona de la selva que atenderán. Ni Madre de Dios ni Pucallpa, sostuvo, tienen suficientes clientes para justificar una inversión de esta magnitud.

En la sierra tendrán este año una presencia importante en Huancayo y Cajamarca, zonas que se sumarán a sus nuevos anillos en la costa: Chiclayo, Ica y Chimbote.

A lo largo del recorrido de la Red Dorsal, aclaró, tienen pequeños enlaces, sobre todo para atender a las cajas rurales, pero solo montarán grandes redes de fibra en las citadas ciudades.

METAS Y DESAFÍOS

Jáuregui estima que el plan de convertirse en el principal proveedor de Internet de capital peruano, ideado en el 2014, se está cumpliendo.
Su estrategia inicial era crecer solo en cinco provincias, pero “han ido apareciendo nuevas zonas en el camino y las hemos ido sumando”, recalcó.

En el 2017 mantuvieron el ritmo de crecimiento de ingresos por encima del 20% y este año no esperan menos. A nivel de clientes, detalló, pasaron de 800 en el 2014 a 3.000 el año pasado y esperan cerrar el 2018 con 5.000.

Optical se conecta tanto a la red dorsal como a su rival Internexa, y se siente beneficiado por la competencia. Sin embargo, advirtió que si no se da pronta y eficiente solución al desajuste de tarifas de la red dorsal, sus expectativas de expansión se verán alteradas a la baja.

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