Mibanco: Microempresas se mantienen optimistas
Mibanco: Microempresas se mantienen optimistas

Pese a que la confianza de los  peruanos se mantiene en el terreno positivo (por encima de los 50 puntos), en líneas generales, el optimismo de los hombres de negocios con relación a la situación económica de nuestro país no termina de alzar vuelo.

Así lo revela el último Índice  que, desde el 2015, mide la confianza de los empresarios de las mype en los niveles nacional y regional.

Según el estudio, aun cuando los microempresarios se muestran optimistas frente al futuro de nuestra economía, el resultado del tercer trimestre (56% confía en la recuperación) se ubica dos puntos por debajo de la medición realizada hace un año y un punto menos de la realizada en junio último (ver infografía).

(Fuente: Mibanco)
(Fuente: Mibanco)

Al respecto, Carlos Sotelo, gerente central de Negocios de Mibanco, refiere que –a pesar de la caída–, el hecho de que dicho indicador se ubique por encima de los 50 puntos es positivo, porque indica que “los microempresarios están optimistas respecto al futuro y al pasado de la economía nacional, y también esperan un buen desempeño de las ventas de sus negocios durante la próxima campaña navideña”.

Pero, si de regiones se trata, las diferencias saltan a la vista. Mientras en Lima, en el norte, en el centro y en el sur del país la confianza de los microempresarios no mostró signos de recuperación, en el oriente las expectativas son más que positivas, al punto que superaron los resultados del año pasado. Así lo demuestran los 62 puntos que alcanzó el índice en esta región.

(Fuente: Mibanco)
(Fuente: Mibanco)

Según Sotelo, el oriente peruano fue la única zona que registró un resultado positivo en las ventas de la última campaña de Fiestas Patrias, lo que sumado a la mayor ejecución del gasto público, explican la mejora en la percepción sobre el futuro de la economía del país y de su situación económica familiar.

Y, mientras a nivel nacional, siete de cada 10 empresarios de las mypes esperan mejoras en su situación económica familiar futura, estos mismos buenos resultados se repiten tanto en el oriente como en el norte del país.

En el caso del norte peruano, Carlos Sotelo sostiene que las mejoras en la actividad económica encuentran explicación en los trabajos de la reconstrucción y en los avances que viene registrando la modernización de la refinería de Talara.

FELIZ NAVIDAD
Y aun cuando las ventas en la campaña de Fiestas Patrias fueron menores a las del 2016 (a excepción del oriente, como ya se mencionó), el 65% de los empresarios consultados espera que en Navidad la situación sea totalmente distinta.

Al igual que con el futuro de la economía, el norte del país destaca por su mayor confianza (73% espera un aumento de sus ventas).

Sobre las expectativas de contratación de personal y la posibilidad de acelerar sus inversiones (dos de cada 10), los resultados hablan por sí solos, pues mientras el porcentaje de empresarios que planea contratar más personal se mantuvo igual (13%), en el caso de las inversiones sí hubo una reducción (pasó de 24% a 21%).

A pesar de esos números, Carlos Sotelo confía en que los resultados del próximo Índice Mibanco, que incluye la campaña escolar, serán mejores siempre y cuando se materialice el gasto por parte del Gobierno y la inversión privada se recupere.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC