Pesca, un sector que cayó el 2016 y va tras la recuperación
Pesca, un sector que cayó el 2016 y va tras la recuperación

Después de culminar el 2016 con una caída de 12,8%, son muchas las dudas que surgen sobre lo que le depara el futuro al . Por lo pronto, el BCR avizora una expansión de 34,7% para el 2017, cifra que superaría con creces los buenos resultados del 2015, cuando el sector terminó creciendo 15,9%. 


Por lo pronto, la (SNP) ha adelantado que aunque están a la espera de que las condiciones climáticas permitan un crecimiento importante del sector, solo en el caso de la anchoveta –nuestro producto pesquero de bandera– las capturas oscilarían entre cinco y seis mlls. de toneladas (t), frente a las 2,8 mlls. del 2016.

“Eso permitiría una producción importante de ingredientes marinos como harina y aceite de pescado. La anchoveta es la primera pesquería del Perú y del mundo, pero no ha dado todo su potencial en los últimos años, debido al fenómeno de El Niño y a problemas regulatorios”, afirma Elena Conterno, presidenta de la SNP.

Y aunque son varios retos en materia normativa que permitirían favorecer el desempeño del sector, para la SNP resultará prioritario trabajar en la sostenibilidad de las pesquerías artesanales, formalizar la pesquería de la pota, continuar con la promoción de la acuicultura y desterrar la entrega de permisos de pesca vía judicial, lo que pone en riesgo el ordenamiento existente y la sostenibilidad de los recursos.

Contenido sugerido

Contenido GEC