Capitalismo responsable, por Jimena de la Quintana
Capitalismo responsable, por Jimena de la Quintana
Jimena De La Quintana

Fue en mayo de 1977 cuando se realizó el primer bombeo de petróleo a través del Norperuano de , construido para traer el crudo que se extrae en la selva hacia la costa. Desde entonces, el oleoducto jamás atravesó momentos tan graves como los de hoy. Tras dos derrames, Osinergmin ordenó a Petro-Perú cerrarlo. 

Pese a ello, hubo 4 derrames más. Entre las 6 fugas (solo el 2016), se han vertido a la selva peruana más de 10,000 barriles de crudo. ¿Cuánto tomará restaurar la flora y fauna afectadas?

¿Cuáles son las consecuencias del tubo clausurado? Son graves. Las empresas que extraen petróleo no tienen por dónde evacuarlo. Al no hacerlo (o hacerlo en menor proporción a través de otras vías), disminuyen el monto del canon que le pagan al Estado, que también entrega menos dinero a las regiones. Así, el canon y sobrecanon de Loreto y Ucayali se ha reducido de US$3 mlls. a 1,4 mlls. en los últimos meses. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, ha dicho que debido a este grave problema con el oleoducto la economía petrolera de la selva tiene su columna vertebral rota. El problema social no es pequeño.

¿Qué es lo que generó toda esta situación? La falta de mantenimiento adecuado. Jesús Ángulo, gerente de Exploración, Explotación y Ductos de la estatal, reconoció a Día1 que en los últimos 16 años el tubo no recibió el adecuado mantenimiento y por ello se han generado 73 fallas con pérdidas de espesor superiores al 70% (inspección con smart-pigs realizada por la estatal en el 2015).

Para colmo, el presidente de BCR, Julio Velarde, acaba de decir que el 2016 “esperamos un crecimiento de 4,3%, pero probablemente lo ajustemos de acuerdo a la información de si el oleoducto se arregla en qué fecha del 2017 o el 2018”. 

En el 2013, se inició la modernización de la refinería de Talara, la inversión asciende a más de US$3.500 millones. ¿Acaso Petro-Perú  no ha podido  mantener convenientemente el oleoducto porque tiene su atención y recursos comprometidos en Talara? ¿Qué tipo de empresa no mantiene adecuadamente su principal o uno de sus principales activos?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) manifestó que Petro-Perú necesita ser modernizada para poder operar con efectividad. ¿Qué implica modernizarla? Los ciudadanos debemos conocer en detalle este plan, pues cuando el dinero es público, sale de nuestros bolsillos.

Contenido sugerido

Contenido GEC