Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Día 1

Posgrados: El financiamiento de estudios se acelera

Cada vez más profesionales que quieren un posgrado recurren a los bancos para financiar sus estudios: el mercado es enorme

Posgrados: El financiamiento de estudios se acelera

Posgrados: El financiamiento de estudios se acelera

Con los altos costos que tienen los posgrados locales y la atractiva oferta para ir a estudiar en el exterior, la cantidad de profesionales interesados en solicitar un préstamo de estudios ha crecido con rapidez, un fenómeno al que los bancos están respondiendo con premura.


José Antonio Muñiz, gerente de Medios de Pago y Financiamiento al Consumo del Banco de Crédito BCP, indica que el crecimiento de este mercado se ha disparado en los últimos tres años. Así, solo en su entidad, la colocación de préstamos para estudios de posgrado se ha incrementado 36%, en comparación con el 2013.

“Adicionalmente, el monto promedio solicitado ha aumentado en 44% desde ese año, lo cual es un indicador de la necesidad que existe en el mercado por más y mejores oportunidades de maestría”, agrega.

Por esa razón, en el BCP ven con optimismo el 2017 y tienen una estrategia para colocar más préstamos. “Estamos buscando mejorar nuestros procesos de postventa disminuyendo el tiempo que toma el desembolso del producto. Y vamos a tener una mayor presencia en eventos de maestrías nacionales e internacionales”, adelanta, tras afirmar que otro reto pasa por “mejorar los procesos de venta y de atención al cliente mediante una fuerza de ventas especializada para mayor satisfacción de los usuarios.

MÁS JÓVENES
Con relación a la demanda, Jorge Gamarra, gerente de Préstamos y Convenios del Interbank, refiere que la mayoría de solicitantes son jóvenes entre 28 y 35 años en promedio, por lo que tienen claro que deben ser flexibles para adaptarse a las necesidades de financiamiento de sus clientes. “Mientras un 55% solicita el préstamo para estudios a tiempo parcial, el otro 45% lo hace para tiempo completo. Los estudios son en el Perú o en el extranjero, y pueden ser programas a tiempo completo o parcial, con períodos de gracia de hasta dos años”, pone como ejemplo.

Además, según Gamarra, los préstamos de estudio tienen mejores condiciones que los de consumo, debido a que se considera que ofrecerán, a quien lo toma, la posibilidad de mejorar sus ingresos futuros, haciéndolos mejores clientes. “En promedio, las tasas son casi 50% más bajas que las de un préstamo personal”, resalta. En el BBVA Continental, Jeannie Slade, subgerenta de Consumo y Vehicular, afirma que tampoco ponen muchas restricciones a quien quiere financiar su maestría, doctorado, algún curso de especialización, entre otras posibilidades. Al igual que la competencia, la entidad otorga hasta cinco años de plazo para pagar el crédito, y otras facilidades. 
“Los padres de la persona que toma el programa de estudios pueden solicitar el préstamo a nombre del cliente, y si el posgrado es en el exterior, podemos financiar los gastos de manutención”, dice.

TENDENCIA POSITIVA
Entre el 2015 y el 2016, la facturación del producto préstamo de estudios del BBVA Continental creció un 18%. “En monto promedio de desembolso, hemos pasado a desembolsar de S/35.000 en el 2015 a S/47.000 en el 2016”, especifica Slade. 
“Vamos a mantener esta tendencia positiva de crecimiento en este producto durante el 2017. Aún hay mercado para capturar, debido a que muchos profesionales pagan sus estudios con ahorros o con financiamiento de la misma universidad”, vislumbra.
En efecto, según un estudio de GRM, el 70% de los profesionales peruanos señalan que financiaron sus estudios de posgrado con ahorros propios o financiamiento directo de la casa de estudios. Un 33% señala que recibió apoyo de su empresa y solo un 11,5% recurrió a un préstamo bancario.

Cabe indicar, sin embargo, que estos últimos tienen una tendencia ascendente al haber pasado de ser el 5,5% en 2014 a 7,6% en el 2015 y 11,5% en 2016, comportamiento para aprovechar. El financiamiento de estudios de posgrado es todavía un mercado por capturar para aquellos bancos que en el país ofrecen este tipo de créditos. No en vano, como indica  Slade, en el 2016, el 8% de limeños, entre 21 y 35 años, deseaba seguir un postgrado, siendo las maestrías las más requeridas. 

“Este porcentaje se ha ido incrementando con respecto a años anteriores y la tendencia es que siga creciendo, sobre todo porque en el mercado peruano, cada vez más, escuchamos sobre las maestrías online, programas en el extranjero, entre otros que dan una experiencia más globalizada”, afirma.

Tags Relacionados:

posgrado

Bancos

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías