¿Por qué esta aumentando la venta de seguros vehiculares?

Las compañías de seguros están innovando en sus productos y los consumidores son beneficiados

¿Por qué esta aumentando la venta de seguros vehiculares?

Vale la pena invertir en seguros vehiculares, ya que en el Perú hay más de 100.000 accidentes de tránsito al año. (Archivo: El Comercio)

La venta de seguros vehiculares casi se ha duplicado en lo que va de la década, de la mano de una mayor venta de vehículos nuevos, pero en los últimos años lo más saltante de este mercado es la aparición de pólizas con precios más bajos que el promedio.


Para Ricardo Mauricci Garrido, vicepresidente de vehículos y SOAT de Rímac Seguros, hay dos razones que explican la aparición de pólizas más económicas: lo competitivo que es el mercado peruano y la reducción del valor de los vehículos nuevos (y por tanto, de la suma a asegurar).

Sobre la primera de esas dos razones, Mauricci explica que la competencia ha llevado a las aseguradoras a innovar en sus productos, y en ese sentido, uno de los caminos ha sido el de buscar pólizas más económicas como la Practimóvil de Rímac, que permite asegurarse contra daños a terceros (más auxilio mecánico y traslado de grúa) desde US$6 al mes.

Renzo Zapara, gerente de producto Negocio Vehicular de Pacífico Seguros, indica que otra causa para la reducción de precios puede encontrarse en la oferta de productos a medida para cada cliente.

“Antes establecíamos las tarifas en base a promedios y grupos de riesgo, pero desde hace algunos años usamos el modelo ‘scoring’ para asignar el precio más justo al cliente, tomando en cuenta su perfil de riesgo y costos de repuestos de la marca y modelo del vehículo. Esto ha ayudado a que se puedan ofrecer precios hasta 10% menores que en la tarificación promedio”, explica.

Francisco Díaz, director de Autos de Mapfre, considera que si los precios han bajado es  porque han logrado eficiencias que son trasladadas al cliente, “adicionalmente hemos trabajado mucho en la oferta y en llevar alternativas de protección al cliente”, añade. 

“Tenemos pólizas con redes de talleres acotadas, así como coberturas básicas de responsabilidad civil frente a terceros y accidentes con servicio de grúa y asistencia. Es muy importante que el cliente explore las opciones, incluso lo puede hacer en nuestra web donde puede llegar a emitir su póliza al instante”, resalta Díaz.

En La Positiva Seguros también han apostado por la flexibilidad y ello ha repercutido en la posibilidad de tener precios más bajos, afirma Marko Perochena, gerente de Seguros, SOAT, Vehículos y Riesgos de Personas de La Positiva Seguros.

“Nuestro Seguro Pack Vehicular se amolda a la necesidad de cada usuario, pues se le pueden añadir coberturas adicionales. Cuenta con planes que van desde los S/30 soles para vehículos en Lima y S/25 soles para unidades en provincias”, destaca Perochena.

Además, la prima de cada seguro se define de acuerdo al usuario, evaluándose distintas variables como modelo del vehículo, perfil de riesgo del conductor y los autos que ha tenido asegurado anteriormente, entre otros factores.

PREMIO AL BUEN CONDUCTOR
La tendencia a reducir el costo del seguro se acentúa con la aparición de las pólizas que premian a los conductores con buen récord de manejo. Pacífico Seguros, por ejemplo, acaba de lanzar Seguro Vehicular con GPS Smart, que califica tu estilo de manejo en base a tres variables (aceleraciones bruscas, frenadas bruscas y curvas bruscas). Si logras una calificación positiva, trimestralmente obtienes beneficios como kilómetros Latampass y, al final del año, puedes ganar hasta US$200 para la renovación de tu póliza o en algún otro producto Pacífico.

En el mismo camino, Rímac tiene su Seguro Vehicular con Devolución, en el que el conductor, a través de un ‘app’, monitorea sus hábitos de manejo y con un buen puntaje puede obtener hasta un 30% de devolución de lo que pagó por su prima de seguro.


Tags relacionados

Seguros