Reciclaje, la llave para la diversificación de los envases PET
Reciclaje, la llave para la diversificación de los envases PET
Claudia Paan

Cuando Intercorp adquirió la empresa en el 2013, su meta era hacer de San Miguel Industrias (SMI) la firma productora de preformas y envases PET más grande de la región. Además de la expansión geográfica, un paso para lograr esta meta sería diversificar el portafolio y, el ,  era el camino para ello. José Beya (JB) y Juan Goicochea (JG), de Nexus Group, nos hablan de los retos y los proyectos que tiene la firma con miras a duplicar su negocio para el 2018.

El Perú es un país en pañales en cuanto a reciclaje se refiere, pero pese a eso están apostando por ello. ¿Cuáles son los retos que han tenido  y tienen que enfrentar?
JG
: El primer gran reto es conseguir el material. La forma como se viene recogiendo no está bien estructurada. Desde que instalamos nuestra planta en el 2012 venimos construyendo esta red de acopio. Pero nos hemos topado con mucha informalidad. Es por ello que buscamos trabajar de la mano con los recicladores. Esto implica abrir nuestros centros de acopio y capacitarlos en temas que van desde lo técnico hasta cómo pueden formalizarse.

JB: Muchos actores deben estar involucrados en este proceso, para que las cosas funcionen. Además de los recicladores, necesitas a un Estado que fomente y regule estas iniciativas, un consumidor que valore y demande estos productos y a los embotelladores, quienes son el vínculo entre los recicladores y el consumidor. 

¿Cómo han avanzado?
JG: Hubo momentos importantes. El primero fue crear nuestra red de acopio. Luego el Estado emitió  un marco regulatorio en el 2014. El tercer hito, donde nos encontramos, es que el consumidor y los embotelladores impulsen el uso del PET. 
Backus es la única firma con la que trabajan botellas de PET reciclado en el Perú.

¿Cómo van a sumar a más clientes?
JG: Estamos viendo con el resto de nuestros clientes cómo van a llevar al mercado este material. Esa es su decisión y no podemos intervenir. Debemos tener el mejor material para cuando den el paso.

Pero, ¿las empresas son conscientes del impacto positivo que puede traer trabajar con PET reciclado? 
JG
: Todos tienen la voluntad de que sus envases sean de material reciclado, pero hay que dar un paso más y ese es implementarlo. Y para hacerlo se tiene que reconocer la dificultad y los costos que tiene usar este material. En el contexto actual, vale decir, la resina virgen es más barata que el reciclado. Pero  en un ciclo normal [con un precio del barril de petróleo al nivel  de años pasados], este insumo genera ahorros para todos. 
JB: Vemos al resto de embotelladores dispuestos a hacer sostenible su negocio. Y eso es una realidad. Espero que pronto se unan más.

Además de los ahorros, la maleabilidad del producto puede ayudarlos a ampliar el portafolio en el caso de SMI.
JG
: Sí. Recientemente hemos abierto nuestra línea de termoformado, donde hacemos envases para frutas y yogures.
JB: En los últimos años, también, hemos invertido muchísimo en innovación, ya que somos conscientes de que para diversificar necesitamos ser muy potentes en este tema.

¿A qué otras categorías van a entrar?
JG
: Queremos llevar el PET a industrias más allá de las bebidas. En mercados más desarrollados se utiliza este insumo para la fabricación de envases de lácteos, alimentos, salsas y productos de cuidado personal.

¿Esto cuándo se dará?
JB
: Hemos conversado con una de las principales firmas de cuidado personal y gran parte de su portafolio lo vamos a convertir en PET en el 2017. También tenemos acercamientos con otras industrias. En el 2013 nos propusimos duplicar el negocio en cinco años y esto bajo tres frentes: diversificación geográfica, de industria y de productos. 

Además de Colombia y Ecuador, ¿ampliarán sus operaciones a otros países?
JB
: Hace dos meses ingresamos a Centroamérica con una fusión con Plastiglas, que es el jugador más importante de esta zona y cuenta con operaciones en Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador. En estos dos últimos países tiene plantas.
JG: Además, en marzo de este año arrancamos con nuestra planta de reciclaje en Colombia con una inversión cercana a US$20 millones. Este mercado es más desarrollado que el peruano. Hoy estamos en una fase de estabilización. Tenemos que trabajar mucho en el lado comercial. Estamos abasteciendo a clientes locales pequeños, pero en unas semanas comenzaremos con SabMiller.

¿Cuáles serán los planes con Plastiglas? ¿También apostarán por el reciclaje?
JG
: Estos países tienen una baja población para justificar operaciones de reciclaje. La solución tiene que ser regional. Estamos evaluando si con Plastiglas podemos tener una planta. 

¿Se vienen más países para SMI?
JG
: El plan es seguir creciendo en la diversificación de otros usos del PET y eso lo pensamos hacer en Centroamérica.
JB: Todavía hay mucho por hacer en los mercados en los que ya estamos. Aspiramos a ser el líder en la región andina, Centroamérica y el Caribe en envases plásticos. Para ello tenemos que diversificarnos.

En el Perú,¿por  dónde vendrían las oportunidades de fortalecer el negocio?
JG
: Ante la necesidad de fortalecer nuestra cadena de abastecimiento, abrimos a inicios de este año un centro de acopio en Ica, con una inversión que va entre los US$150 y 200 mil. Encontramos en esta plaza una oportunidad por su alto consumo de PET y había pocos centros de este tipo. También queremos hacer lo mismo en Arequipa, Cusco y Trujillo  en los próximos 18 meses. En paralelo, haremos crecer más nuestra red de reciclaje.

Con esto, ¿en cuánto se incrementaría la capacidad de reciclaje de SMI?
JG
: La tasa de reciclaje en el Perú es de 35%, mientras que en países como Brasil o Argentina es del 50%. En cinco a diez años esperamos llegar a los índices de estos mercados.

¿Y en ventas?, ¿cuál es la meta esperada para este año?
JB
: Proyectamos crecer 30% en volumen para este año. En PET tenemos el 70% de participación, pero lo que queremos es ampliar el mercado con las nuevas categorías.

¿Cómo se ve SMI en el 2018?
JG
: Esperamos seguir siendo líderes en lo que es PET local y regionalmente, impulsar el reciclaje de forma sostenida en el negocio y que todos nuestros productos tengan algo de material reciclado. Hemos sembrado en todos los rubros en los que queremos estar y ahora de lo que se trata es crecer dentro de ellos.
JB: Siempre dijimos que al 2018 las nuevas categorías que no sean bebidas serán el 30% de nuestras ventas. Hoy son una parte mínima. 


Tanto Beya como Goicochea remarcan que el interés de la compañía productora de envases PET –por el momento– no es abrir operaciones en nuevos países de la región, sino fortalecer sus operaciones actuales.

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