Tercera camiseta de la selección peruana.
Tercera camiseta de la selección peruana.
Redacción EC

“Participa y gana un Kit de , con camiseta oficial incluida”. Así suelen sonar alguna de las tantas promos que vemos hoy en día. Pero, ¿cuál camiseta?

La blanca con franja roja y ribetes dorados (Home), la alterna roja con franja blanca (Away) – ambas replicas a S/ 199 - o la Roja de Todos. O es acaso la versión económica de S/25 que se vende en Tottus con licencia FPF.

Todas ellas son versiones diseñadas, fabricadas y comercializadas por Umbro, inclusive las del supermercado, aunque esta ultima no lleve su logo. Este ejercicio de segmentación y lanzamientos varios, le permite a su distribuidor en Perú maximizar sus ventas previo al Mundial y vencimiento de su contrato (agosto 2018). Sus ventas estimadas superarían las 400.000 unidades solo en réplicas.

La Federación ingresa un porcentaje por concepto de estos royalties por licencias (entre 12-15%). A través de su camiseta “marca blanca”, intenta también combatir la piratería y ser mas democrática. Además incorpora nuevos socios comerciales y empieza sus curva de aprendizaje para su propia línea de Merchandising y Tienda oficial. La camiseta de juego es el activo mas atractivo de su inventario. Se mantiene limpia de marcas, salvo la suya y la del proveedor técnico.

Acciones como la Roja de Todos, plataforma liderada por uno de sus socios mas longevos - cerveza Cristal - no solo permite darles mayor valor e integrar a sus Patrocinadores, sino acercarse mas a sus consumidores e incrementar el sentido de pertenencia en ellos. Esta dinamización del consumo, retail y patrocinio deportivo tiene que beneficiar también a los clubes, la base de nuestro fútbol.

La gran mayoría aun no tiene sponsor principal en su camiseta – a pesar de que en este caso es permitido, y hasta en demasía - y la venta oficial no superan las 20.000 unidades al año, ni si quiera en los “compadres”. ¿Miopía mundialista? Esperamos esta emoción colectiva nos permita corregir la visión a largo plazo.

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