(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El cierra el 2018 de forma negativa, pese al viento fresco que significó la puesta en marcha de un nuevo lote petrolero en la selva, el 95 () de Petrotal.

Lamentablemente, un enésimo sabotaje en el oleoducto norperuano (noviembre) ha impactado la producción petrolera, con consecuencias nefastas para Loreto, que podría ver caer su PBI entre -1,5% y -3% en el 2018, tras anotar un crecimiento acumulado de 4,7% al tercer trimestre, según el Instituto Peruano de Economía (IPE).

VEA TAMBIÉN


Se trata de ‘una raya más al tigre’ en la larga crisis que atraviesa el sector, y que se traduce en la continua devolución de lotes, la merma de las reservas de petróleo y gas y la caída del canon petrolero en el norte del país.

Esta dramática situación ha motivado, sin embargo, una consecuencia positiva: la preocupación del Estado, como bien resalta la Sociedad Peruana de Hidrocarburos ().

“2018 ha visto el reconocimiento, por parte del Gobierno y el Congreso, de la importancia de la industria petrolera para el desarrollo del país. Esto se ha traducido en un debate sobre la reactivación y reforma del sector, que, si bien no se ha aprobado, ha permitido romper la inercia regulatoria”, anota Felipe Cantuarias, presidente de la SPH.

El instrumento para esta reactivación es la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), iniciativa que se halla detenida en el Legislativo, debido a correcciones planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas ().

¿PUNTO DE INFLEXIÓN?

Prácticamente, todas las esperanzas del sector hidrocarburos han discurrido alrededor de la aprobación de la nueva LOH en el 2018. Y aunque prima la sensación de que no se ha avanzado nada por esperar su debate en el Congreso, existen indicios de que la industria estaría empezando a reanimarse.

Prueba de ello, según , es que el 2018 cerrará con al menos 6 pozos de exploración (más que el promedio de los últimos cuatro años), señal de que hay un renaciente interés por esta actividad.

Seferino Yesquén, presidente de la agencia de hidrocarburos, confía en que este año sea el punto de inflexión de la industria tras varios años de caída.

►EXPLORACIÓN EN LOTE 108

Pluspetrol inició en octubre pasado la perforación del lote 108 (Junín), proyecto con muchas posibilidades de hallar gas en grandes volúmenes.

Contenido sugerido

Contenido GEC