(Foto: Archivo)
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Leslie Salas Oblitas

Ya sea por pretensión, estatus, aspiracionalidad o prestaciones, el tener un auto de lujo es el deseo de muchos, pero la realidad, de pocos. No obstante, el reto de las marcas premium más populares está orientado a capitalizar esta preferencia en ventas.

es quien marcó la pauta en cuanto a la ‘democratización’ de las marcas de autos top en el país, con una postura agresiva de precios.
también ha hecho lo suyo para derribar el mito de que era difícil adquirir y mantener un auto de lujo.

“Hoy tenemos precios muy competitivos, desde US$29.900 que incluyen tres años de mantenimiento sin costo, por lo que cada día más los clientes nos eligen como su marca de preferencia”, detalla Nikolas Gremler, gerente de Automóviles de Divemotor.

Esto ha hecho, asegura, que Mercedes crezca 30% en el 2017, con 1.370 unidades vendidas, aproximadamente, y que este año hasta abril el crecimiento sea de casi 16% versus el cuatrimestre pasado.

, por su parte, también ha trabajado tratando de hacer un balance entre el márketing de imagen y el de venta, pero sin perder la esencia de exclusividad de la marca, asevera su gerente de márketing, Hermann Baumann.

Esto es lo que, probablemente, ha llevado a Audi a ser la marca de mayor preferencia a la par que Toyota. No obstante la enseña alemana tendría un ratio de aspiracionalidad más alto versus la japonesa, que tiene una mayor tenencia. Las otras marcas más deseadas son Mercedes-Benz, Chevrolet y BMW, entre otras firmas, revela el estudio de Marcas 2018 de la consultora Arellano.

Este también arroja que las marcas de lujo tienen una gran oportunidad, sobre todo, en el segmento joven de 18 a 25 años, ya que la recordación espontánea (total de menciones) es alta, más que en otras edades, a excepción de Audi que tiene una mayor recordación en el grupo de 26 a 35 años y en los niveles socioeconómicos A/C.

“Lo que estamos haciendo es tener estrategias para los diferentes segmentos en los que participamos, ya sea por edad como por capacidad adquisitiva”, anota Baumann.Mientras que Mercedes-Benz es más fuerte, sorprendentemente, en el C y luego en el A, aunque las ventas crecen más en este último grupo, dice Gremler.

Cabe indicar que la tasa de Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a los autos nuevos podría afectar, precisamente, al consumidor aspiracional.

RECORDACIÓN

En cuanto a recordación, la encuesta de Arellano ubica a Toyota en primer lugar (pese a que en el 2017 perdió participación de ventas, según la Asociación Automotriz del Perú) y a KIA y Nissan como los más débiles. Esta última decidió el año pasado manejar las operaciones de la marca directamente y ya no a través de Maquinarias.

Rubén Quintana, director general de Nissan Perú, señala a Día1 que trabajarán para recuperar el terreno perdido basado en la aún importante recordación que tiene la marca.

En un quinto lugar destaca la estadounidense Chevrolet. La marca mejoró su recordación por su nueva línea de productos, anota su gerenta de márketing, Cecilia Riva, quien destaca que estos se caracterizan por combinar tecnología de punta con precios atractivos.

Además, la marca tuvo gran exposición al participar de la Cumbre de las Américas y al crear el Papamóvil. Hasta abril, Chevrolet fue la quinta marca más vendida y su meta al cierre del año es ser la cuarta. Este año, sin duda, impone nuevos retos para el sector.

Las marcas de lujo tienen una gran oportunidad, sobre todo, en el segmento joven por su nivel de recordación

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