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¿Soportarán los aeropuertos el mayor tráfico de pasajeros?

Con las tarifas low cost se espera que el mercado aerocomercial se amplíe con nuevos pasajeros ¿estamos preparados para ello?

¿Soportarán los aeropuertos el mayor tráfico de pasajeros?

¿Soportarán los aeropuertos el mayor tráfico de pasajeros?

Las estrategias low cost van a permitir que un nuevo grupo de peruanos, que todavía hoy no ha utilizado el transporte aéreo, se suba a un avión al viajar. Según Félix Antelo, gerente general de Latam para el Perú, ahí hay una oportunidad para crecer hasta los 16 millones de pasajeros por año a nivel doméstico en el 2020, un avance del 50% frente al 2016; pero, ¿están preparados los aeropuertos

La cifra entusiasma pero no es tan fácil de conseguir y no depende solo de las aerolíneas y sus tarifas económicas o low cost. Si la competencia en el mercado no es acompañada por la mejora e incremento de la infraestructura aeroportuaria, corremos el riesgo de estancarnos. Así lo cree Carlos Carmona, gerente general de LC Perú. 

“Si miramos lo que pasa en el Jorge Chávez por las madrugadas nos daremos cuenta del nivel de congestión que hay y eso también ocurre en el Cusco, nuestro segundo destino más importante”, explica el ejecutivo a Día1. 

El nivel de congestión no solo limita las operaciones de las aerolíneas ahora sino que puede anular o postergar sus planes de crecimiento aquí. ¿Quién lleva más naves a un aeropuerto congestionado?

“También va a afectar la eficiencia de los vuelos. Por ejemplo, si uno quiere operar bajo el estándar low cost, debe reducir al mínimo la permanencia de sus aviones en tierra. No menos de 30 minutos y despegas de nuevo. Pero en el Jorge Chávez uno bien puede quedarse estacionado más de una hora por la falta de espacios. Eso cuesta millones”, aclara Carmona.

Para Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), urge que los concesionarios aeroportuarios, el Gobierno y las aerolíneas se sienten y concerten la actualización de los planes maestros para nuestros aeropuertos más importantes, pues ello permitirá que se definan qué obras hacer, cuáles son las más urgentes. “En el caso del Jorge Chávez, el plan maestro no se actualiza hace casi una década”, refiere.

Un 8,2% es el crecimiento del tráfico doméstico entre el 2016 y el 2015. Son más de 10 millones los pasajeros transportados vía aérea dentro del Perú el año pasado.

El 47% del tráfico local pasa por el aeropuerto Jorge Chávez de Lima. El aeropuerto limeño concentra casi la mitad del tráfico doméstico. El que le sigue es el Cusco, con 14,7% del total. 

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