(Foto: Archivo)
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Claudia Inga Martínez

Todo indica que el próximo año será más que auspicioso para el . Mayores inversiones en infraestructura hotelera y grandes eventos deportivos como los y el son algunos de los principales factores que alientan estos buenos vientos.

Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (), estima que el 2019 el sector podría tener un año inusual y raspar, inclusive, los 5 millones de visitantes (4,8 millones, para ser exactos). Un 9% por encima de lo registrado este año.



El calendario marca un año fuerte, lleno de eventos, que se espera que atraigan a 100 mil turistas, en promedio (entre delegaciones, competidores, técnicos y visitantes), refiere Luis Sicheri, especialista en turismo y decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Wiener.

El evento central, sin duda, serán los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 a mitad de año. De acuerdo a Canatur, no menos de 50 mil turistas llegarán a la capital por esta alta competición regional. Aunque la expectativa más optimista indica que serán 70 mil visitantes, como en Toronto (Canadá) y Guadalajara (México). Se calcula, además, que estos eventos dejarán ingresos por alrededor de US$300 millones en nuestra ciudad.

El Rally Dakar (que se desarrolla en enero), por su parte, apunta a recibir a 7 mil u 8 mil extranjeros durante esos días, contando también a las delegaciones, competidores y técnicos. Y, en octubre, el Mundial de Fútbol Sub-17 captaría a 10 mil visitantes adicionales, calcula Canales.

La final de la será también otro cotejo que permitirá que el Perú aparezca en el calendario deportivo. Aunque se calcula que tendrá una menor repercusión en el turismo receptivo por tratarse de una fecha única, “el fútbol siempre trae su gente y dinamiza el turismo”, indica Sicheri.

Las inversiones hoteleras en provincias como Cusco, Iquitos y en el norte van a seguir llegando, avizora el docente. “Considero que solo hace falta calmar el tema político y el turismo va a seguir con fuerza. Se dan las condiciones para los viajeros extranjeros”, sostiene.

LA META AL BICENTENARIO

Ante este escenario, ¿será posible llegar a la meta de alcanzar los 7 millones de visitantes, propuesta por este Gobierno al 2021? Canales refiere que es una meta difícil de lograr. “Para llegar, en los próximos años tendremos que crecer a un ritmo de 18%, algo muy complicado”, precisa. Para Sicheri, encaminados estamos pero remarca que más importante que recibir una gran cantidad de turistas, el foco debería estar en la calidad de servicios que se le ofrece y calidad del gasto de los turistas.

Fuera de Lima, tenemos problemas por resolver en cuanto a servicios de transporte, médicos, turísticos, por ejemplo, en la compra de tickets engorrosos, entre otros. Y si vemos la parte de la infraestructura aeroportuaria es aun más complicado: la peor parte de los viajeros es el ingreso y la salida del país”, explica a este suplemento. 

Canales está de acuerdo. “La conectividad e infraestructura es la base para tener un producto turístico de calidad”. Por ello, sugiere que el MTC debe acompañar a que los concesionarios cumplan los plazos de construcción de las obras anunciadas en los aeropuertos. Hoy, la infraestructura continúa siendo una limitante para el desarrollo del turismo.

PERFIL Y PASOS

Hace unas semanas se anunció la designación de Édgar Vásquez como nuevo ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con una vasta experiencia en comercio exterior, quedaba la incertidumbre sobre sus acciones en turismo. Al respecto, Canales cuenta que el nuevo ministro les ha prometido trabajar más en turismo y que, con ese fin, se realizarán tres o cuatro directorios al año con .

Además, anunció la creación de comisiones de trabajo especializadas de turismo (con grupos del sector privado y público) a fin de evaluar las actividades turísticas y medir el retorno de la inversión de las acciones realizadas. “Es importante la dinámica que está planteando el ministro, lo saludamos”, agrega. En enero se realizarán las primeras convocatorias.

►LAS CIFRAS Y EL GASTO EN EL AÑO

•Gasto de calidad
Sicheri sugiere priorizar el gasto de calidad de los turistas. “En la economía es más importante el gasto por persona y por noche. Prefiero que sean un poco menos pero que gasten más. El gasto promedio hoy es de US$1.400 por persona.

•Distorsión
Para el 2018, Canales indica que se calculó que hubo un crecimiento de 7% a 8%, pero que realmente es de 5% a 6%, debido a que la fuerte migración venezolana generó una distorsión en las cifras, ya que muchos ingresaron como turistas.

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