Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

¿Qué diferencia a los bancos digitales de los no digitales?

Estudio dice que digitalización hace a las empresas más transparentes, reduce los costos y promueve ingreso de competidores

¿Qué diferencia a los bancos digitales de los no digitales?

¿Qué diferencia a los bancos digitales de los no digitales?

Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) titulado "Es su empresa un líder digital o un rezagado", destaca que tres aspectos operativos son los que contribuyen a que los bancos y firmas digitales líderes tengan una mejor evolución que las compañías que han quedado rezagadas en la revolución tecnológica.  

La investigación precisa que las firmas digitales líderes priorizan la mejora de la experiencia de sus clientes, empleados y operaciones, mediante el uso de las herramientas digitales, tienen todas sus plataformas de servicio conectadas, de modo que se puedan conectar con socios externos; y coordinan todas sus iniciativas digitales para alcanzar un propósito empresarial mayor, como por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente-multiproducto integrada. 

"Ser una empresa líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir estos tres aspectos genera una fuente de ventajas competitivas", comentan los autores. 

El estudio fue elaborado por Peter Weill, presidente e investigador senior del MIT-CISR y Stephanie Woerner, investigadora del MIT CISR, y tomó como referencia la transformación digital del Grupo BBVA para identificar las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes.  

Los investigadores indican que la digitalización hace a las empresas más transparentes, reduce los costos de cambiarse de proveedor a los clientes y promueve el ingreso de nuevos competidores con una mejor oferta digital.  
  
HALLAZGOS DEL BBVA 
Sobre los aspectos que han convertido al BBVA en un líder digital, el estudio indica que bajo el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, en el 2014, Francisco González, presidente ejecutivo del banco, asumió el compromiso de "construir el mejor banco digital del siglo XXI”. Para ello, la entidad desarrolló un enfoque íntegramente centrado en el cliente para su banca móvil y diseñó un aplicativo para ofrecer los productos, servicios, asesoría, apoyo e interacción a los usuarios. “Es un concepto interesante que pone al cliente al mando”, dicen los autores.  

En línea con este objetivo, el informe detalla que un equipo de desarrollo corporativo del banco explora posibles adquisiciones para ampliar sus capacidades digitales. Por ello, en el 2015, el BBVA adquirió a Simple, una startup de banca online de EE.UU., y Holvi, un servicio finlandés de banca comercial online. El BBVA también está invirtiendo en nuevos actores como Atom Bank, un banco exclusivamente móvil que se ha convertido en el más recomendado de Reino Unido. 

En cuanto a la plataforma de servicios conectada, el documento indica que el BBVA sustituyó sus procesos de negocio parcialmente digitalizados por plataformas digitales globales, eficaces y escalables.   

Por último, en lo que respecta a la coordinación digital, el estudio esboza cómo el BBVA definió claramente sus intenciones, tras la designación de Carlos Torres Vila como director de la nueva área de Banca Digital en 2014, gestión que se vio refrendada con su designación como consejero delegado en 2015. El banco definió el propósito de su operación con: “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”. 

El BBVA es un banco español que en el 2016 registró ingresos anuales por US$26.000 millones, cuenta con 70 millones de clientes y 135 mil empleados. La institución opera en más de 30 países y en el Perú es el segundo banco de mayor cuota de mercado. 

En el Perú como parte de su transformación digital, el BBVA Continental lanzó su tarjeta de crédito "Bfree", un medio de pago por proximidad, que cuenta con clave secreta para las transacciones al igual que los plásticos de débito. Asimismo, lanzó opciones en su aplicativo móvil para que sus usuarios puedan, desde su celular, bloquear operaciones cuando no las requieran, como disposición de efectivo, compras en el exterior y transacciones por Internet.

Lee más noticias de Economía...

 

Tags Relacionados:

MIT

Bancos peruanos

BBVA

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías