CEO Leadership: "Se está avanzando en gobierno corporativo"
Redacción EC

En el marco de los : "Gestión Estratégica y Gobierno Corporativo", Nancy Yong, socia de Governance, Risk and Compliance de PwC Perú, enfatizó la labor que vienen realizando las compañías peruanas en lo que respecta a las estrategias de gobierno corporativo y explicó las maneras de fortalecer este ámbito al interior de las firmas locales, siendo la mayoría empresas familiares.

 

"[Las empresas] todavía tienen mucho trabajo por hacer. Deben tener directores independientes, personas distintas a la familia dentro de la organización", indicó la experta.

En ese sentido, precisó que para las empresas familiares en general -no solo en el contexto peruano-, lo recomendable es partir por el diseño y la aprobación de un documento titulado "protocolo familiar"; un acuerdo que establece reglas para los miembros que tengan parentesco. 

"Este protocolo familiar podría tener algún tipo de incidencia legal. Puede ser una base que sirva para que la empresa se profesionalice en otro sentido más adelante. Con esto, si tú quieres que alguien de la familia sea parte de la gestión, lo puede hacer, pero tiene que pasar por todo el proceso de reclutamiento como lo haría cualquier funcionario", añadió Yong.

Con respecto al escenario peruano en cuanto a avances de gobierno corporativo, la especialista señaló que de alguna u otra manera las empresas peruanas ya están aplicando estas prácticas.

Por otro lado, precisó que es una tarea pendiente fortalecer y regular la equidad en los inversionistas y la responsabilidad social corporativa. "Lo importante es que alguien en la organización (...) realmente tomé conciencia de todo lo que se está haciendo y lo divulgue para que no sigamos pensando que no se está haciendo nada", finalizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC