¿Es efectivo el horario de verano y beneficios similares?
María Rosa Villalobos

El horario de verano es, quizá, uno de los más esperados por los de una empresa. Sin embargo, no es el único. Kiana Stenning, managing consultant de Korn Ferry, conversó con El Comercio sobre el tema. 

¿Cuáles son las políticas que las empresas implementan en el verano? 
Las políticas de verano están implicadas en beneficios ‘soft’. Estamos hablando de actividades deportivas, horarios de verano, días puente, vestimenta casual para los viernes, entre otros. 

Sin embargo, también hay otra rama de beneficios que se brindan durante todo el año y que, además, tienen implicancia con la planilla. Estamos hablando de préstamos para estudios, hipotecarios o de trasporte. Durante la primera parte del año, muchas empresas aplican el horario de verano. 

¿Existen otro tipo de beneficios?  
Sí, están las membresías para los gimnasios, por ejemplo. También están los eventos más chicos, como las visitas a heladerías o el “viernes casual”. Siempre es necesario que las empresas realicen una investigación para saber que les interesa a sus colaboradores. Además, es clave saber cuándo hay que aplicar estos beneficios. 

¿Cuál pesa más?  
Los eventos deportivos pesan 70%. Luego, vienen los horarios de verano con una valoración de aproximadamente 50%. 

¿Cuáles son los sectores más generosos? 
Tenemos estudios enfocados en 18 sectores. Se podía decir que los que dan más beneficios están ligados a la minería y la energía. 

¿Qué tanto peso tienen estos beneficios por los colaboradores?
Son muy valorados, e incluso, lo toman en cuenta al momento de evaluar una oferta laboral. Sin embargo, los beneficios no son lo más importante. 

En un ránking, ¿ocupan tal vez un quinto lugar? 
Quizá en el tercero, dependiendo del sector y de qué colaborador estamos hablando. Hay diferencia entre los millennials, los de la generación Z, los baby boomers, entre otros. Por ejemplo, para los millennials son más importantes los préstamos educativos. 

¿Cómo beneficia todo esto a la empresa? 
El éxito de estos beneficios se puede medir en la rentabilidad del negocio y en la productividad del colaborador. Hoy, el trabajador busca mantener un equilibrio entre su vida laboral y su vida privada, lo que hace que se genere mayor confianza con el jefe. El clima laboral también se ve directamente afectado [positivamente] por estos beneficios.  

¿Está probado que generen fidelidad hacia la compañía?
Sí, repercute, sobre todo, en la encuesta de clima laboral. 

¿Qué tipo de empresas son las más proclives a dar este tipo de opciones? 
Nuestra investigación –que abarca 18 sectores como dije-, registra 97% de empresas privadas y 3% públicas. De ese 97%, 66% son de capital extranjero. Siendo así, podría decir que más del 70% de las compañías brindan este tipo de beneficios pero de manera distinta, tanto en metodología como en presupuesto. Además, estamos hablando de grandes empresas. 

¿Cuántos beneficios debe dar una compañía? 
Es relativo. Depende de la cultura de la organización, pero en promedio, son entre 5 y 10 beneficios por mes. No se debe saturar al trabajador tampoco. 

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