Para emprendedores: 4 pasos clave para hacer un plan de negocio
Para emprendedores: 4 pasos clave para hacer un plan de negocio

¿Cómo elaborar un plan de negocio? Muchos emprendedores no saben por donde empezar. La Ph.D Lydia Arbaiza, profesora del área de Administración de ESAN Graduate School of Business nos especifica los pasos a seguir para contar con un plan de negocios que te haga un emprendedor de éxito

1.- Estudia el mercado. No hablo necesariamente de hacer un gran estudio de mercado. Se puede tantear, hacer un pequeño estudio de mercado, sondear o hacer focus group. Estos últimos son muy amigables, se pueden hacer con grupos pequeños de 7 u 8 personas. Y si  tras la investigación del mercado el resultado es que la incursión es viable, los emprendedores ya pueden avanzar con la siguiente parte del plan.

2.- Análisis de mercado: los emprendendores deben ver cuál es el grupo al que se dirigirá que es el llamado grupo objetivo. Asimismo, necesitamos tener la posibilidad de decir: nos vamos a enfocar en este segmento, en este grupo de edades, a estos clientes con tales y cuales características. Esto implica una investigación con fuentes, que pueden ser las páginas web del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI), del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) o de los diferentes ministerios vinculados a la actividad económica y productiva, que contienen estadísticas diversas. Datos de población, de tendencias en el mercado, precios, tipo de cambio, en fin, una serie de variables muy importantes que dan a entender cómo está el país y cuál es el entorno en el que se desenvuelve el mercado al que queremos llegar. Eso es una fuente relevante secundaria.

3.- Estrategia. Un factor clave es contar con el famoso FODA. Pero en el caso del plan de negocio, como todavía no existe la empresa, los emprendendores suelen analizar solamente las oportunidades y las amenazas. En este punto, las cosas se van haciendo más complejas y es necesario evaluar qué pasa en el Perú, ver si la economía se comporta en forma idónea como para incursionar con el nuevo producto o servicio, determinar si se venderá en soles o en dólares, analizar lo que sucede con la tecnología, evaluar la coyuntura política, etc. A estos factores de índole económico, social, tecnológico y político se han incorporado también elementos de carácter ecológico y geográfico. El medio ambiente y la responsabilidad empresarial son temas de cada vez mayor importancia.

4.- Planes Específicos.

Plan de Márketing. Este plan debe responder a las preguntas: ¿cómo vamos a llevar el producto al mercado?, ¿cómo haremos que las personas conozcan el producto?, ¿hay presupuesto para publicidad?, ¿dónde hacer la publicidad?
Plan de Operaciones. Si la empresa hará el producto, debe definir muy bien cómo realizará la operación, la logística, los procesos intermedios, etc. O puede ser que el producto sea importado y lo distribuyamos. Entonces, hay que organizar la distribución. Y esto vale tanto para una pequeña bodega como para una gran compañía: definir dónde se almacena, dónde se harán las compras, de dónde proviene el producto.
Plan de Recursos Humanos. El plan de negocio no puede soslayar los perfiles de las personas que van a trabajar en la empresa. Aquí hay que tener cuidado de calzar bien los requerimientos de habilidades y conocimientos de las personas para cada puesto, sin pedir menos ni sobre calificarlos. A veces vemos en los avisos de empleos en los periódicos, donde algunas empresas piden demasiadas cosas para unos cargos muy sencillos, como que no calzan. Hay que evitar situaciones como esa.
Plan Financiero. Si vamos a necesitar alguna inversión, los famosos flujos de caja los podemos hacer de una manera muy simple. Hay que ver sobre todo cuánto va a ingresar por mes, cuánto va a salir y que se pueda manejar esos márgenes. 
Ciertamente, el plan de negocio bien estructurado y escrito en detalle puede ser visto por potenciales socios o inversionistas interesados en financiar el proyecto. Un resumen bien hecho puede terminar por animar a esos interesados en invertir.