Empresas peruanas deben conocerse para evitar fraudes
Empresas peruanas deben conocerse para evitar fraudes
Redacción EC

En los últimos 24 meses, una de cada cinco (19,5%) sufrió algún tipo de crimen económico. Para evitar que la cifra continúe en incremento, Nancy Yong, socia de , recomendó saber los detalles de la industria a la cual pertenece la empresa, además de conocer muy bien el , saber quiénes son sus principales 'stakeholders' y qué es lo que los accionistas quieren de la organización.

Sigue a Portafolio en  y 

“Si tengo claramente identificado a qué industria pertenezco, cómo es mi empresa, cómo es mi personal, cuáles son las directivas y la filosofía del negocio, voy a poder tener un perfil de riesgo y cuando lo tenga voy a poder tener un sistema de control interno que me permita prevenir diferentes situaciones de fraude y cualquier otra que pueda atentar contra el cumplimiento de algún objetivo de mi organización”, afirmó.

Aunque aseguró que minimizar el riesgo a cero es casi imposible, sostuvo que al tratar de diseñar un sistema, los deben tener en cuenta el costo – beneficio que acarreará dicha situación.

“Definitivamente, poner el riesgo en cero no va ser posible porque cuando tengo un objetivo siempre habrá un riesgo y como empresario voy a tener que tratar de diseñar un sistema de control interno bajo un esquema de costo – beneficio porque tampoco puedo implementar un sistema que sea más caro que el beneficio", precisó. 

"Tengo que optar por uno que me permita cubrir aquellas situaciones de fraude que puedan dañar mi imagen y mi reputación y que me puedan generar pérdidas financieras que no estoy  dispuesto a asumir”, añadió en entrevista con El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC