Trumponomics: la política económica que postula Donald Trump
Trumponomics: la política económica que postula Donald Trump
Viviana Gálvez Cordova

Las promesas económicas de Donald incluyen aumentar el proteccionismo, revisar los acuerdos comerciales, aumentar el gasto público con el fin de desarrollar la infraestructura de EE.UU. y deportar a los migrantes ilegales. En campaña prometió imponer aranceles de 45% sobre las importaciones de China y de 35% sobre las de México, y revisar el tratado de libre comercio con México y Canadá, y el Acuerdo Transpacífico (TPP). 


Lo anterior podría afectar al Perú, salvo por un componente: un plan agresivo de infraestructura impulsará los precios de metales base, como el cobre y el zinc, que el Perú produce y .

Efectos
“Los estadounidenses que quieran invertir en el Perú, pues se benefician de un TLC, podrían suspender sus inversiones por la incertidumbre de que estos acuerdos vayan a ser afectados”, explica César Peñaranda, economista de la Cámara de Comercio de Lima.

La repercusión en el TPP sería aún mayor, según Carlos Parodi, profesor de la Universidad del Pacífico: si Trump lo rechaza, podría ser desestimado por completo o publicado con restricciones. Pero según Peñaranda, cambiar los términos de un tratado comercial no es sencillo, pues se quiere de una negociación.

Pese a ello, la restricción del comercio con México –que tiene un mayor nivel de certeza– sí afectaría la economía peruana, según Parodi. Explica que el Perú es importador de México, donde se ensamblan productos. En ese sentido, si el tipo de cambio sube, los importadores peruanos comprarán productos más caros, lo cual derivaría en mayores precios para los consumidores en nuestro país. Anota que las industrias automotriz, de línea blanca y de teléfonos celulares estarían entre las afectadas. 

Con respecto a las deportaciones de inmigrantes, esto podría generar la reducción de US$500 millones anuales en remesas, según cálculos gruesos de Parodi. Además, los peruanos deportados se refugiarían en la economía informal. 

Señales
No se prevé que Trump reniegue de sus promesas, pero su discurso conciliador llevó a los mercados a pensar que no será tan radical. Conocer quién será su secretario del Tesoro y otras autoridades económicas es clave. Ya ha se han voceado algunos nombres, pero ninguno ha sido confirmado. 

“Trump es un empresario, y a China le gusta tratar con empresarios porque son pragmáticos y no se guían por las ideologías”.

Contenido sugerido

Contenido GEC