El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) distinguió al campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)  como , imponiéndose nada menos que a edificaciones de Francia, Noruega, México y Azerbaiyán.

El edificio ubicado en el distrito de Barranco fue levantado al borde de un acantilado y tiene una sorprendente vista del malecón y del mar. Fue diseñada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de la compañía irlandesa Grafton Architects y se construyó con la colaboración de la firma local Shell Arquitectos.

Vista del edificio del lado opuesto al barranco.

El jurado calificador del RIBA consideró que el desafiante edificio es “tan audaz y puro como una declaración de la simbiosis entre la arquitectura y la ingeniería”. “Un pedazo de geología impuesto en su sitio central, reflejando la curva orgánica del paisaje y acomodándose en la ciudad. Para sus vecinos cercanos, el edificio constituye una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, salientes y grutas, un moderno Machu Picchu”, .

La ciudadela inca de Machu Picchu se encuentra en la cima de una montaña de la región andina de Cusco. Está conformada por una serie de edificaciones en sus sectores urbano y agrícola, con templos, terrazas y pirámides hechos en roca que cada año reciben a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros. Se trata de un asombroso legado arquitectónico y de ingeniería.

El diseño del edificio de UTEC ya había sido galardonado con el premio León de Plata en la 13ra Edición de la Bienal de Venecia, uno de los más importantes reconocimientos en el mundo de la arquitectura.

Vista interior del edificio de la UTEC.

Durante la presentación de la primera etapa del recinto académico, en diciembre del 2014, UTEC informó que la construcción del edificio demandaría . Además, precisó que contará con un área total de 15 mil m².

Aprecia esta sobresaliente estructura en el video que acompaña esta nota y que fue grabado con un dron de El Comercio.

ganó premio internacional RIBA al mejor edificio del mundo ► — El Comercio (@elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC