UTEC: el mejor edificio del mundo, un moderno Machu Picchu

El Real Instituto de Arquitectos Británicos destacó la belleza de la estructura levantada al borde de un barranco

Vista del campus de UTEC en Barranco grabado con un dron.

El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés) distinguió al campus de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC)  como el mejor edificio del mundo, imponiéndose nada menos que a edificaciones de Francia, Noruega, México y Azerbaiyán.

El edificio ubicado en el distrito de Barranco fue levantado al borde de un acantilado y tiene una sorprendente vista del malecón y del mar. Fue diseñada por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara de la compañía irlandesa Grafton Architects y se construyó con la colaboración de la firma local Shell Arquitectos.

El jurado calificador del RIBA consideró que el desafiante edificio es “tan audaz y puro como una declaración de la simbiosis entre la arquitectura y la ingeniería”. “Un pedazo de geología impuesto en su sitio central, reflejando la curva orgánica del paisaje y acomodándose en la ciudad. Para sus vecinos cercanos, el edificio constituye una serie de terrazas ajardinadas con hendiduras, salientes y grutas, un moderno Machu Picchu”, resaltó.

La ciudadela inca de Machu Picchu se encuentra en la cima de una montaña de la región andina de Cusco. Está conformada por una serie de edificaciones en sus sectores urbano y agrícola, con templos, terrazas y pirámides hechos en roca que cada año reciben a cientos de miles de visitantes nacionales y extranjeros. Se trata de un asombroso legado arquitectónico y de ingeniería.

El diseño del edificio de UTEC ya había sido galardonado con el premio León de Plata en la 13ra Edición de la Bienal de Venecia, uno de los más importantes reconocimientos en el mundo de la arquitectura.

Durante la presentación de la primera etapa del recinto académico, en diciembre del 2014, UTEC informó que la construcción del edificio demandaría una inversión total de US$100 millones. Además, precisó que contará con un área total de 15 mil m².

Aprecia esta sobresaliente estructura en el video que acompaña esta nota y que fue grabado con un dron de El Comercio.

 


Tags relacionados

UTEC

Machu Picchu