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Emprendimiento: Conoce la Academia de ASEP

La Asociación de Emprendedores del Perú brinda un curso para quienes buscan iniciar un negocio propio

Emprendimiento: Conoce la Academia de ASEP

Emprendimiento: Conoce la Academia de ASEP

Con el objetivo de promover emprendimientos sostenibles, la " rel="nofollow">Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) lanzó hace un año la Academia, espacio educativo para emprendedores que busquen perfilar una idea de negocio. Chiara de la Flor, su directora, conversó con El Comercio  sobre esta iniciativa. 

Chiara, cuéntanos primero, ¿qué es ASEP?
ASEP es la Asociación de Emprendedores del Perú. Nosotros somos parte de un movimiento emprendedor más grande, la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica (ASELA), que nace dentro del marco de la Alianza del Pacífico. 

¿Están financiados por el Banco Mundial? 
Contamos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Buscamos promover el emprendimiento y ser, de alguna forma, los defensores de los emprendedores. 

Siendo el Perú un país emprendedor y como parte de la estrategia de la ASEP, se creó la Academia que diriges.   
Desde ASEP, no queremos promover un emprendimiento improvisado o un emprendimiento sólo por necesidad. Cuando una persona está en un aprieto económico, empiezan a salir alternativas de emprendimientos improvisados. Al año, de la cantidad de empresas que surgen, sólo el 10% sobrevive. 

Lo que nosotros queremos hacer a través de la Academia, es capacitar a emprendedores que están en una etapa muy inicial o que están a punto de lanzarse al mundo del emprendimiento para que tengan más posibilidades de tener éxito. 

¿Cómo es el curso?
El curso dura tres semanas, son siete sesiones con diferentes módulos. Uno de los temas principales es la actitud. Queremos promover la actitud del emprendedor desde un lado más motivacional. 

Después tenemos un módulo de aptitud, que es básicamente, darles todas las herramientas que necesiten para que el primer año de su negocio sea bueno: apoyo legal, opciones de financiamiento, herramientas de innovación como ‘desing thinking’. 
El último es de acción, que es llevar a la práctica los prototipos que están desarrollando en la Academia y sus primeras ideas de negocio. Tienen la oportunidad de hacer un ‘pitch’ delante de otros emprendedores, lo que les sirve mucho porque es un acercamiento a la realidad. 

¿Cómo acceder al curso? 
El curso tiene un costo de S/700. Todas las clases son dictadas por emprendedores o por personas expertas en cada uno de los temas. La idea es que aprendan no sólo de las cosas positivas del emprendimiento, sino también de los fracasos. Queremos que identifiquen cuáles son las oportunidades de mejora. 

¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los emprendedores? ¿Hace cuánto que vienen dictando el curso?
Ya estamos lanzando la convocatoria para la séptima generación Comenzamos hace un año, como un piloto, no pensamos que iba  tener tanta acogida. Hay espacios en los que se reciben ideas en etapas avanzadas, pero este es el lugar ideal para quien tiene una idea y no sabe cómo lanzarse de manera estructurada. 

Tratamos de hacer una selección de los emprendedores porque las clases  son pequeñas, de 25 personas más o menos. Buscamos tener una relación cercana con los estudiantes. 

¿Qué han encontrado en los cursos dictados? Hay muchos emprendimientos que se asocian más a la tecnología. 
De hecho, parte de nuestro objetivo es promover el emprendimiento multidisciplinario. Los perfiles que pasan por la Academia son distintos. Tratamos que haya equidad de género, pero puedes encontrar desde un ingeniero hasta un psicólogo. Todos aportan algo diferente. 

Efectivamente, ahorita la tendencia es la tecnología. Hay muchos emprendimientos que incorporan la tecnología de alguna u otra forma, pero venimos notando cada vez más que hay interés por contar con un enfoque social. Muchos de los emprendedores que pasan por la Academia piensan de qué forma pueden aportar a la sociedad.

Como Yaqua, un emprendimiento con un modelo de negocio sostenible que no se concentra en un aplicativo.
Sí. No necesariamente se trata de emprendimientos por necesidad, aunque esta nunca va a dejar de existir. Yaqua es el ejemplo perfecto. De hecho, Fernando Tamayo nos ha apoyado como profesor en la Academia. El tiene un modelo híbrido con un impacto muy interesante. 

¿A cuántos emprendedores han recibido en la Academia?
Alrededor de 180 emprendedores en un año. 

¿Van a dictar el curso este año también? 
Sí. El curso se ha hecho principalmente en Lima. Hemos tenido una sesión en Piura. Nuestro objetivo es descentralizar el emprendimiento, estamos haciendo todos los esfuerzos por llegar a provincia. De nuestra red de afiliados, que son más de 3.500 emprendedores, hay personas de todas las provincias del Perú. Sí nos gustaría llegar a otras zonas también. Estamos evaluando varias alianzas. 

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