Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Economía

FMI: ¿Por qué recortó su previsión de crecimiento para el Perú?

La entidad redujo su proyección a 3,5%, frente al 4,3% que había estimado en enero de este año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó su proyección de crecimiento económico para el Perú a 3,5% para el 2017, frente al 4,3% que había estimado en enero de este año. Esta nueva cifra se encuentra por encima de la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas que proyecta que la economía crecerá 3%. 

Ravi Balakrishnan, jefe de misión del FMI para el Perú, explicó en conversación con El Comercio, que la revisión a la baja se debe a las repercusiones del escándalo de corrupción de Odebrecht en la inversión pública y privada, así como al impacto de las inundaciones y deslizamientos. “Aunque todavía es demasiado pronto para evaluar el daño total”, aclaró. 

Previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional de países seleccionados de America Latina y El Caribe (Fuente: AFP)

Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB, recordó que esta cifra sigue siendo mayor a la del mercado, que viene ajustando sus estimados de crecimiento a un rango de entre 2% y 3% para este año. 

En esa línea, este miércoles el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sostuvo que la proyección de crecimiento para la economía peruana se encuentra en alrededor del 3%.

"El FMI esta siendo optimista. Creó que hay elementos en nuestra proyección que nos podría hacer más optimista o más pesimista. El elemento que nos podría sorprender quizás es el entorno internacional", subrayo.

RETOS A FUTURO
El aumento rápido de las tasas de interés y la incertidumbre de las políticas mundiales son la mayor amenaza para la economía peruana. Así lo sostuvo  el representante del FMI, quien indicó que estos factores generarán un menor crecimiento de las exportaciones, así como condiciones de financiación más estrictas.

“En el plano interno, las perspectivas de crecimiento podrían empeorar significativamente si hay retrasos en la ejecución del presupuesto de inversión pública”, agregó Balakrishnan.

Además dijo que los daños relacionados con las inundaciones podrían ser mayores a los proyectados. Manifestó que el Perú tiene que seguir centrando su atención en áreas que mejoren su competitividad. 

“De acuerdo con los últimos indicadores de competitividad global, el Perú está rezagado frente a los rivales comerciales y los países de la OCDE en muchas áreas”, expresó.

Para Flores, es necesario que el Gobierno adopte una política fiscal expansiva y que impulse la inversión pública en las regiones donde ha habido una destrucción de activos fijos. “Será importante monitorear la ejecución del gasto para la reconstrucción, solo así se contribuirá a que la economía peruana se recupere”, expuso.

Tags Relacionados:

Perú

PBI

FMI

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías