(Ilustración: Giovanni Tazza)
(Ilustración: Giovanni Tazza)
Agencia Bloomberg

paga a las empleadas en el Reino Unido (UK) un promedio de 56% menos que a sus colegas hombres, otro claro ejemplo de los arraigados desequilibrios de género en la industria de servicios financieros.

La brecha se amplía al 72,2% para las bonificaciones discrecionales de fin de año, dijo el viernes un portavoz del banco de Wall Street. La disparidad en el salario promedio en Goldman Sachs es menor que en HSBC, donde a las mujeres se les pagó un promedio de 59% menos que a los hombres. La brecha salarial promedio a nivel nacional es de alrededor del 18%, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

La brecha salarial en Goldman Sachs y otras firmas financieras apunta a la alta concentración de hombres en cargos superiores dentro de la industria. Solo entre el 10% y el 12% de los socios de Goldman Sachs mejor pagados son mujeres, según dos fuentes familiarizadas con el tema, quienes solicitaron que su nombre se mantuviera en reserva debido a que la información no se divulga públicamente. Esa cifra es comparable con otros bancos de inversión en el , de acuerdo con un estudio del Gobierno del 2016.

Goldman Sachs dijo que aspira a que las mujeres constituyan la mitad de su fuerza laboral en el futuro, comenzando con una división pareja en su categoría de graduados universitarios para el 2021. El banco no proporcionó un cronograma para alcanzar la paridad de género.

“También tenemos que hacernos responsables de brindar más oportunidades para que las mujeres y los diversos profesionales alcancen los niveles más altos de nuestra empresa”, escribieron en un memorando enviado el jueves al personal el máximo ejecutivo de la entidad, Lloyd Blankfein, y su presidente, David Solomon.

Si bien Goldman Sachs es uno de los primeros bancos internacionales en divulgar sus datos salariales por género, no fue uno de los primeros en inscribirse en un estatuto respaldado por el Gobierno del Reino Unido que compromete a las firmas de servicios financieros a llenar más puestos de alta gerencia con mujeres. Se unió a otras 44 compañías, incluido UBS, que lo han hecho. El estatuto ahora cubre a más de 650.000 empleados de servicios financieros en el Reino Unido.

El banco ha intentado varias iniciativas a lo largo de los años para aumentar la cantidad de mujeres entre sus puestos de mayor rango. En el 2003, abrió la primera guardería corporativa dentro de la empresa en la City de Londres para ayudar a los padres que trabajan. La firma también ofrece capacitación en liderazgo para mujeres aspirantes a banqueras y les asigna tiempo para que pasen con líderes de alto nivel, quienes actúan como mentores.

Todas las empresas con más de 250 empleados en el Reino Unido tienen que revelar sus diferencias salariales por género antes del 4 de abril. Hasta el viernes, solo unas 2.400 de las 9.000 compañías esperadas habían enviado datos al sitio web del Gobierno. Entre las grandes compañías, HSBC –el mayor banco del Reino Unido– ha reportado la brecha salarial por género más alta hasta ahora, con un 59%. En la firma minorista de moda que no cotiza en bolsa Phase Eight es aun más alta: 64,8%.

UBS informó la semana pasada una brecha salarial de género promedio del 31% para sus empleados en el Reino Unido. BNP Paribas informó una brecha promedio del 38,3%.

Los mayores bancos con sede en EE.UU. aún tienen que informar sobre sus empleados británicos, aunque en las últimas semanas han publicado voluntariamente información sobre sus brechas salariales por género “ajustadas”, una auditoría menos uniforme que trata de medir si se paga lo mismo a los empleados de ambos géneros por el mismo trabajo.

Lea más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC