(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La constructora peruana firmó un contrato de venta por su participación accionaria de 87,59% de Stracon GyM, empresa especializada en servicios de construcción y operaciones mineras a tajo abierto y subterráneas, por una suma aproximada de US$77 millones.

En un comunicado, Graña y Montero precisó que el cierre de la operación se espera concretar en un plazo máximo de 10 días hábiles.

La constructora peruana indicó que los ingresos que recibirá por la venta de su participación en Stracon GyM serán empleados para cumplir con las obligaciones que mantienen con entidades financieras.

"La totalidad de los flujos de esta venta serán utilizados para amortizar las obligaciones financieras senior de GyM S.A. frente a Scotibank Perú (derivadas del contrato de préstamo del 14 de junio de 2015) y, parcialmente, sus obligaciones financieras frente a acreedores de la línea sindicada (Banco de Crédito del Perú, Scotiabank, Interbank, Citibank Perú y BBVA), reduciendo la deuda de la compañía con el sistmea financiero en un 55%", indicó Graña y Montero.

Luis Díaz, gerente general corporativo de Graña y Montero, señaló que la venta de Stracon GyM era uno de los activos que se evaluaban vender dentro del proceso de reducción de deuda de la compañía anunciada el año pasado.

"Al aplicar los flujos para reducir la deuda de Graña y Montero estamos fortaleciendo financiaremente nuestra empresa constructora que enfrenta, al igual que el resto de las empresas del sector, restricciones al crédito por parte de las entidades bancarias producto de la coyuntura", dijo Díaz.

DECRETO DE URGENCIA 003
Con la aprobación de la ley 30737, que reemplaza el Decreto de Urgencia 003, Graña y Montero informó que está a la espera de la publicación de su reglamento para constituir el fideicomiso establecido.

Dijo que actualmente tiene una lista preliminar de posibles activos que suman US$150 millones para dicho fideicomiso.

Del mismo modo, Díaz dijo que con la desinversión en Stracon GyM, la constructora peruana dispondrá de mayores facilidades para enfocarse en los grandes contratos de ingeniería, procura y construcción del sector minero, gracias a su experiencia y especialización.

"Graña y Montero ha desarrollado más de 50 proyectos mineros, ha montado 20 plantas concentradoras, incluyendo la planta concentradora de cobre más grande el mundo. Con nuestro nuevo enfoque, el equipo podrá concentrarse en lo que mejor sabemos hacer, que es en la ingeniería y construcción de proyectos mineros, agregando mayor valor al sector", concluyó Díaz.

Contenido sugerido

Contenido GEC