Instalan mesa para promover agroexportación
Instalan mesa para promover agroexportación
Manuela Zurita

El instaló la Mesa Ejecutiva para la Promoción de la Oferta Agraria Exportable, cuya finalidad será acercar visiones entre el sector público y privado y atender los retos que implica mejorar la competitividad del rubro. 


Durante los dos años que sesionará la mesa se prevé identificar, promover y proponer acciones en , orientadas a duplicar los despachos hacia 2021. Así, la oferta exportable saltaría de US$5.500 millones a más de US$10.000 millones. 

En esa dirección, se buscará fortalecer el Senasa, la innovación a través del INIA y desarrollar la siembra de nuevos productos agrícolas, como los orgánicos, medicinales, superalimentos, exóticos y para colorantes. Existen unos 60 productos que podrían impulsarse de forma conjunta entre las organizaciones públicas y privadas. 

La mesa también apuntará a agilizar los trámites para exportar, de tal manera que se concentren en una sola ventanilla y no demoren más de 30 minutos, destacó el viceministro de Políticas Agrarias, Benjamín Quijandría. 

Otro de los objetivos de la mesa será concretar el desarrollo de proyectos de irrigación en Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Ica y Arequipa, que permitirían poner en producción unas 370 mil hectáreas, poco menos del doble de las que existen hoy para agroexportación (161 mil). 

Al respecto, Juan Varilias, presidente de ÁDEX, resaltó la necesidad de impulsar irrigaciones en Tacna. Según indicó, la zona es propicia para el cultivo de ajíes y pimientos, pero carece de agua suficiente. 

Quijandría confía en que el proceso de reconstrucción contribuirá con los objetivos de la mesa. “Esperemos que de la reconstrucción aparezca un sistema de infraestructura mucho mejor”, señaló con relación a las vías y los puertos. 

INTEGRANTES
La mesa es liderada por el Minagri e integrada por el Produce, Mincetur, Senasa, INIA, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas, ÁDEX, AGAP, Cómex-Perú, SNI y CCL. 

Contenido sugerido

Contenido GEC