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"Inversión pública: ¿despegamos?", por José Luis Bonifaz

¿El nuevo sistema Invierte.pe, revertirá las cifras de la inversión pública? Lo vemos complicado en el corto plazo, señala José Luis Bonifaz

Inversión pública

Inversión pública

(Foto: El Comercio)

Inversión pública

La inversión pública acumula una caída de 6,4% en los primeros cinco meses del año, lo que dificulta alcanzar la meta de crecimiento que planteó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2017.

Esto se debe a que el avance de la ejecución no ha sido satisfactorio. De hecho, entre enero y mayo, solo se ha ejecutado el 19,6% del presupuesto de inversión pública asignado para todo el Estado cuando se debiera estar en alrededor de 33%.Y es que la historia no ha cambiado. Según el MEF, la ejecución del presupuesto institucional modificado (PIM) entre los años 2001-2016, se ubicó por debajo del 40% en los tres niveles de gobierno. En particular, el 24% de los proyectos de inversión pública (PIP) declarados viables en el gobierno nacional (GN) durante el período 2001-2016 no fueron ejecutados, mientras que en los gobiernos regionales (GR) y los gobiernos locales (GL) la cifra ascendió a 30% y 37%, respectivamente.

Durante el mismo período, se observó que los retrasos en plazos y la falta de capacidades técnicas, en especial en los GR y GL, conllevó a que las entidades priorizaran los pequeños PIP para ejecutar su PIM. El problema principal de esto es que no se alcanzan economías de escala que reduzcan costos de transacción y costos promedio por beneficiario. Como consecuencia de lo anterior, en el caso del GN, solo el 6% de los PIP durante el período correspondió a un proyecto de gran envergadura. En el caso de los GR, esta cifra asciende a 5,3%, y en los GL, a menos del 1%. Así, en el 2016, el monto promedio por PIP en los GR y GL fue solo de S/2,1 millones y S/2,6 millones , respectivamente.

¿El nuevo sistema Invierte.pe, revertirá estas cifras? Lo vemos complicado en el corto plazo. Primero por que al no haberse completado la normativa del nuevo sistema, los funcionarios están en un estado de parálisis que restringe su velocidad. Un segundo tema es que, ante una nueva normativa, se requiere capacitación y esto aún no se ha efectivizado. Finalmente, está siempre presente el temor a la contraloría. Valdría la pena acelerar los dos primeros temas que están bajo el control del MEF.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha revelado que a junio del 2017 está al 50% de ejecución e invertirá este año un total de S/2.631 millones en más de 1.000 PIP, lo que es notable. Sin embargo, esto implica, que en promedio, cada PIP costará S/2 millones, es decir, otra vez pequeños PIP. Una posibilidad mejor sería “empaquetar” proyectos en la misma región (en Cajamarca hay 107 PIP, en Puno 110 y en Ayacucho 60) y darlos en concurso público a pocas empresas para que se realicen ahorros en costos con menos tiempo de ejecución. Nada le impide al MVCS esta corrección innovadora.

Tenemos que ser creativos con los concursos y acelerar los procesos normativos y de capacitación. Entendemos que las reformas toman su tiempo pero, dada la coyuntura, se necesita pisar el acelerador para tener más y mejores obras públicas.

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