Inversión pública
Inversión pública
Iván Álvarez Arredondo

La mantiene las cifras en rojo. En mayo, el nivel de ejecución total alcanzó un monto devengado de S/1.949,7 millones, cifra que muestra una reducción de 3,1% frente a la suma ejecutada en el mismo mes del 2016.

Con el resultado de mayo, la inversión pública acumula una caída de 6,4% durante los primeros 5 meses del 2017.

En el quinto mes del año, el mejor desempeño se dio en el campo de los gobiernos regionales, donde la inversión pública subió 21,9% al reportar una cifra devengada de S/501,5 millones.

La región de Arequipa reportó el mayor nivel de ejecución con un gasto devengado de S/188,5 millones, seguida por Moquegua, San Martín y Lambayeque con montos por S/30,8 millones, S/27,8 millones y 23,1 millones, respectivamente.

Sin embargo, el nivel de ejecución del gobierno nacional decreció 16,3% a S/595 millones en mayo. Con esto, la inversión pública en este segmento acumula una caída de 14,4% en los primeros cinco meses del año.

En mayo, el sector transportes y comunicaciones reportó el mayor nivel de gasto, aunque su avance fue apenas de 1,5% con S/295 millones. Le siguieron vivienda, construcción y saneamiento (S/92,5 millones), educación (S/82,9 millones) y agricultura (S/33,3 millones).

En el ámbito de los gobiernos locales, el nivel de inversión pública también fue negativo en mayo al registrar una caída de 4,1%, con un monto de S/853 millones.

El Gobierno ha manifestado que espera que la inversión pública repunte en el segundo y tercer trimestre del año, impulsada por los trabajos de reconstrucción. De hecho, se espera que logre un crecimiento de 10% al término del 2017, según ha dicho el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala.

Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo señaló a El Comercio que debe preocupar que aún no se observe una recuperación de la inversión pública. “Se debe aumentar el gasto fiscal en inversión e infraestructura. Como vemos en las cifras, en mayo no está dando resultados”, acotó.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC