El aeropuerto Francisco Carl de Jauja (Junn) permanecer cerrado y no habr vuelos comerciales hasta retirar el avin de la empresa Peruvian Airlines, que se despist e incendi el martes por la tardeen dicho terminal areo.

Se sabe que la aeronave aterriz a las 4:58 p.m. [del martes]y en el aterrizaje aparentemente hubo un reventn de llanta del tren del lado derecho, se despista y el ala choca con el cerco perimtrico y se produce un incendio. Esto debido a que en el ala se almacena el combustible, dijo a El Comercio Luis Rivera, gerente de Operaciones de la Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial (Corpac).

La tripulacin activ el procedimiento de emergencia y comenzaron a evacuar la aeronave. Aparentemente, no habra ningn dao personal ni de tripulantes ni de los 141 pasajeros, pero an no recibimos la confirmacin desde Jauja, aadi Rivera.

No es la primera vez que aviones de Peruvian Airlines, la segunda aerolnea del mercado domstico despus de Latam,protagonizan incedentes en aeropuertos. El 20demarzo del 2016, unade sus aeronavespresent una falla al iniciar la carrera de despegue y qued varado en la pista de aterrizaje del Velasco Astete en el Cusco por 20 horas. En ese mismo terminal areo, el 23 de octubre de 2015,otro avin de la compaa sufri un desperfecto al aterrizar por la rotura de una pieza del tren de aterrizaje y qued en medio de la pista de aterrizaje interrumpiendo los dems vuelos por varias horas.

INDAGAN LO OCURRIDO Rivera precis que hace muchos aos no se registra un accidente areo con incendio en un aeropuerto local. Corpacya comenzcon las investigaciones para determinar qu ocurri.

La Comisin de Accidentes de Corpac ya inici sus indagaciones. Es muy probable que maana [mircoles] estn viajando a Jauja para recabar informacin del accidente y en 30 das ya debe de haber una conclusin final, dijo Rivera.

Al cierre del 2016, unas 30.744 personas y 31.416 personasse embarcaron y desembarcaron, respectivamente, enel aeropuertode Jauja, que concentra menos del 1% del trfico areo en el pas. Las compaas Peruvian Airlines, LC Per, Los Andes ofertan vuelos hacia ese destino, pero el terminal areo tambin es empleado para vuelos militares.

Consultado por los vuelos comerciales, Rivera dijo que Corpac ha suspendidotoda actividad en el aeropuerto hasta que llegue laComisin de Accidentes. Dicho grupo de trabajo juntocon funcionarios de laDireccin General de Aeronutica Civil (DGAC) sern los responsables de determinarcuando se retomarnlos vuelos.

La aeronave siniestrada se encuentra en una zona restringida de las operaciones, entonces es muy probable que se siga manteniendo el cierre del aeropuerto hasta cuando las autoridades lo dispongan, seal elgerente de Operaciones de Corpac.

Corpac recomend a los pasajeros quecon anterioridad compraronboletos areos para salir o llegar a Jauja, comunicarse con las aerolneas a fin de reprogramar sus viajes.

Lee ms noticias de Economa