Premios LEC: Conoce la historia del Hotel Sumaq en Machu Picchu
Premios LEC: Conoce la historia del Hotel Sumaq en Machu Picchu
María Rosa Villalobos

El 40% de los visitantes de Sumaq Machu Picchu Hotel proviene de Estados Unidos. También reciben turistas japoneses, australianos, brasileños, entre otros. En sus casi de 10 años de operaciones, el hotel ha recibido dos premios internacionales y un certificado de sostenibilidad ambiental de Rainforest Alliance. Aníbal Clavijo, su fundador y contó a El Comercio como inició su negocio. 

 

— ¿Cómo nace la idea de fundar Sumaq Machu Picchu?
Desde que me casé,  el sueño de mi esposa fue tener un negocio propio. Después de trabajar durante 30 años como gerente general de empresas en el sector hotelero, mi familia y yo decidimos lanzarnos al mundo empresarial con un hotel de cinco estrellas en Machu Picchu. 

—¿No tuvo reparos en situar el hotel en una zona compleja? En su condición de santuario arqueológico y reserva natural, Machu Picchu tiene reglas bastante estrictas.
Siempre tuve una buena relación con la población de Aguas Calientes debido a mis constantes viajes. Sin embargo, tuve muchos problemas para obtener los permisos necesarios, que demoraron cuatro años. Estuvimos a punto de desistir, a pesar de tener el crédito aprobado.

—¿Qué tan complicada fue la construcción?
Fue un trabajo titánico, ya que en Machu Picchu está prohibido el ingreso de maquinaria pesada. Por lo tanto, todo el trabajo fue realizado manualmente con más de 600 hombres entre profesionales y técnicos. El costo fue elevado, pues es una zona de difícil acceso.

—¿Qué tan rápido fue conseguir financiamiento para el proyecto?
Todos los bancos creyeron en la viabilidad del proyecto por la ubicación estratégica y la experiencia de los que estábamos a cargo. Sin embargo, solo uno apostó por nosotros. Algunos nos pidieron unirnos a una cadena hotelera para asegurar el flujo [de pago], pero no aceptamos.

— ¿Tuvo idea del público que atraería?
Sí. Realizamos un estudio de mercado que nos mostró la existencia de una demanda no satisfecha. Sumaq se enfoca en un público objetivo que busca lujo, comodidad, excelente comida gourmet  y trato personalizado. Esto, en el marco del misticismo andino. 

— El hotel es una empresa familiar. ¿Tienen pensado en algún momento “tercerizar” la gerencia?
La mayoría de las empresas en el mundo son familiares. La nuestra está en manos de la segunda generación de la familia, pues mis hijos tienen estudios relacionados a la industria hotelera. Tenemos claro que es necesario contar con un plan de gobierno corporativo para poder persistir en el tiempo. Sin embargo, aún no pensamos en tercerizar la gerencia.

— ¿Qué siente al haber sido reconocido como líder empresarial del cambio ?
No me lo esperaba y fue una sorpresa que se reconozca el esfuerzo por toda una vida de trabajo. Estoy feliz de hacer patria, formando personas y capacitándolas en su desarrollo profesional, pues todos nuestros colaboradores pertenecen a zonas aledañas al hotel. 

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